digitalización

La red de emprendimiento vasca contacta con ‘startups’

Una intervención durante el Bic StartUp! Day celebrado ayer en Donostia.Foto: DEIA

Bic StartUp! Day persigue reforzar la red de emprendimiento en Euskadi

M. Mariscal - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

DONOSTIA - Responsables de una treintena de proyectos emprendedores vascos de sectores estratégicos para la economía de Euskadi tuvieron ocasión ayer de contactar con expertos de la red vasca de emprendimiento para exponerles su idea de negocio y recibir su asesoramiento posterior, en la primera edición del Bic StartUp! Day que se celebró en Donostia.

La iniciativa parte del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco en colaboración con los tres BIC de la CAV y su objetivo es reforzar el movimiento emprendedor en Euskadi a través del apoyo a quienes apuestan por desarrollar su propia idea empresarial.

El reto se materializó en un encuentro dividido en tres bloques, aunque con una dinámica común que consistió en una primera intervención de las startups de tres minutos cada una en la que pudieron presentar su proyecto.

Finalizada esta parte, los inversores, agentes de I+D y representantes de incubadoras, aceleradoras y entidades financieras tuvieron cinco minutos para hacerles llegar sus impresiones y recomendaciones para enriquecer la idea.

Las intervenciones se centraron en tres sectores considerados estratégicos por el Gobierno Vasco como son la Industria 4.0, la energía y la biosalud. Diez emprendedores en cada uno de los bloques realizaron una presentación de sus proyectos, que fueron valorados por responsables de firmas de referencia en innovación e inversión, como Graphenea, Easo Ventures, Iberdrola, Petronor, Eukaltel o Kereon Partners.

De este modo, además de tener la ocasión de captar el interés de posibles apoyos económicos a su idea, los emprendedores accedieron a un valioso asesoramiento que les puede servir como aportación para mantener su línea o modificar algunos aspectos que mejoren el negocio.

El director de Emprendimiento e Innovación del Ejecutivo vasco, Aitor Urcelay, describió este encuentro como una oportunidad para “establecer contactos y conexiones entre todos los agentes del ecosistema emprendedor de Euskadi”, para de este modo animar a más personas a embarcarse en una aventura empresarial. “Y no olvidemos que son sobre todo las empresas las que generan empleo y bienestar en una sociedad”, advirtió.

El Bic StartUp! Day celebrará sus próximas ediciones en Bizkaia y Araba, según dio a conocer ayer el departamento de Desarrollo Económico, que enmarcó esta iniciativa en el Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2020 con el fin de promover la aparición de nuevos emprendedores, apoyarlos y crear un ecosistema sólido.

La política de emprendimiento del Gobierno nace de la necesidad de “identificar e impulsar nuevas fuentes de generación de riqueza y empleo que contribuyan a asegurar la competitividad y sostenibilidad futura de Euskadi”. Para ello, se apoya a las personas emprendedoras en todas las fases del proceso de emprendimiento, desde la generación de la idea hasta la consolidación del proyecto empresarial.

digitalización

Secciones