‘110 años, 110 obras’- Museo de Bellas Artes

“Blanchard fue una de las pocas artistas cubistas”

María José Maestre, junto a ‘Femme assise’. (José Mari Martínez)

María José Maestre escogió el cuadro ‘Femme assise’ como su favorito del Bellas Artes de Bilbao

La vida de María Blanchard no fue fácil. La artista nació con un defecto físico importante, una malformación en la columna, a causa de un accidente que tuvo su madre mientras estaba embarazada. Pero perseveró por una carrera que la convirtió en una pintora de proyección internacional que apostó por el Cubismo.

Araitz Garmendia - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao. Este es uno de los motivos por los que la visitante María José Maestre escogió su obraFemme assise como la más destacada de la exposición110 años, 110 obras, con la que el Museo de Bellas Artes celebra sus once décadas.

“Me he decantado por esta autora porque creo que en esta época las mujeres no eran visibles, mucho menos como creadoras”, explica la zaragozana. Maestre se encontraba de paso por la capital vizcaina, visitando a su hijo que trabaja en la ciudad. “Las mujeres no han estado valoradas nunca, pero menos hace 90 años, cuando se pintó este cuadro”, explica. La zaragozana señala que este desinterés se dio especialmente “con los cubistas, aunque el mundo femenino siempre ha estado muy poco representado en el mundo del arte, y es realmente una pena”.

Maestre, que confiesa “no ser una experta” aunque le gustaría, asegura que este lienzo no es el que más le gusta “a nivel estético en esta muestra” ni tampoco su favorito de esta artista, pero lo encuentra “muy significativo”. “Para mí es una reivindicación, una forma de apoyar el mundo femenino que tanta falta hace en un momento como este, en el que hay tanta lucha en la calle y en los medios de comunicación por visibilizar a las mujeres”, concluye Maestre.

Secciones