cree que no podrá hacerse sin el consentimiento de la familia

El nieto de Franco cree que su exhumación "es para ganar votos"

Los restos de Franco y de Primo de Rivera permanecen en el Valle de los Caídos. (EFE)
Francis Franco, uno de los nietos del dictador, durante un juicio celebrado en Teruel. (Foto: Efe)

Dice que "nadie ha tenido la deferencia" de contactar con la familia, que aún no ha pensado si está dispuesta a ir a los tribunales

Francis Franco, nieto del dictador Francisco Franco, considera que la propuesta del PSOE de exhumar sus restos y enterrarlos fuera del Valle de los Caídos solo es algo que pretende "ganar votos" y, además, "es de las pocas cosas que va a poder hacer este Gobierno".

EUROPA PRESS - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:18h.

MADRID. Francis Franco se ha mostrado convencido de que "nadie se va a oponer" a que los restos de su abuelo se saquen de la basílica, porque quien lo hiciera sufriría "un linchamiento político". En cambio, cree que el Gobierno de Pedro Sánchez no va a tener votos para hacer nada más.

Por eso, ha asegurado que la familia Franco dio por hecho, en cuanto se supo que Sánchez gobernaría, que recuperaría el asunto de la exhumación. "Con la de asuntos importantes que hay, quieren convertir algo absolutamente intrascendente en algo trascendente. Lo es para nosotros, porque afecta a un familiar", ha resumido.

Por el mismo motivo, porque cree que todo es "para ganar votos", está convencido de que la decisión definitiva está "bastante lejos". Así, preguntado si la familia se plantea recurrir los planes del Gobierno ante los tribunales, ha respondido que los siete hermanos lo estudiarán cuando haya una decisión.

Por el momento, lo que han hecho es expresar su rechazo a que se exhumen los restos, públicamente y con una carta al prior del Valle de los Caídos. "Seguimos en la misma posición que expresó mi madre", ha detallado.

Según ha dicho, "nadie ha tenido la deferencia" de ponerse en contacto con la familia, ni ahora ni en 2011, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero encargó a una comisión de expertos propuestas para cambiar el significado del Valle de los Caídos y una de ellas fue exhumar los restos de Franco.

Su nieto, aunque admite no ser un experto, cree que la exhumación no se puede hacer sin consentimiento de la familia. Por el momento, se han puesto en contacto con el prior, como custodio del Valle de los Caídos, que cree que depende del Vaticano.

DICE QUE EL VALLE "NO SE HIZO PARA DIVIDIR"

Francis Franco también ha escrito una carta al diario 'La Razón' en la que defiende que el Valle de los Caídos "no se hizo para seguir dividiendo a los españoles en dos bandos irreconciliables, como intenta obsesivamente" defender el PSOE y en la que tacha de "sectaria" la Ley de Memoria Histórica.

Además, acusa a "la izquierda más extrema" de tratar de "retorcer la historia" borrando nombres de calles, retirando símbolos y alterando monumentos, algo que, dice, no puede "dejar de asociarlo a la destrucción del ISIS". También acusa a la izquierda de intentar callar "las únicas voces que claman en el desierto la verdad, como la Fundación Francisco Franco".

Así, defiende que "gracias a su abuelo, y con la ayuda y sacrifico de muchos españoles, se evitó que España se convirtiera en un país satélite" de la URSS. Mi madre murió en diciembre pasado y siempre nos decía que no debíamos preocuparnos ya que 'papá se defiende solo ante la Historia con sus obras y sus logro', y quiero creer que el tiempo termine por darle la razón", argumenta. 

Secciones