se reincorporó ayer en Santa Pola

Rajoy ganará más del doble en su plaza de registrador

Rajoy, que vive en un hotel, comenzó el día con una caminata por el Paseo Marítimo de Alicante. (Foto: Efe)
Rajoy, atendiendo a los medios de comunicación este miércoles por la mañana. (EFE)

El expresidente español cobrará sobre 15.000 euros al mes cuando antes tenía un sueldo de unos 6.700 En su primer día se reincorporó a su puesto casi una hora más tarde

Igor Santamaría - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - Mariano Rajoy se reincorporó ayer a su plaza de registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante, 35.000 habitantes). “Sé que creen que esto es noticia y por eso están aquí, pero no tengo mucho más que decir de lo que ya he dicho en las últimas fechas. Me he retirado de la política y vuelvo donde estaba. La vida continúa”, señalaba ante la nube de medios de comunicación que le aguardaba, además de algunos simpatizantes del PP. El expresidente español se presentó en su nuevo puesto de trabajo minutos antes de las diez de la mañana, aunque se le esperaba a las nueve, hora a la que comienza la atención al público. “Son muchos años los que ha dedicado a la vida política y esto es distinto”, explicó, visiblemente sereno y vestido de sport. Las preguntas sobre su sucesión en el PP resultaban inevitables, pero las esquivó con soltura: “Hay un congreso y ahora son los militantes los que deben elegir democráticamente a su presidente. Lo que diga yo es francamente muy poco relevante y no tengo que transmitir nada a los candidatos”.

Rajoy, que fue en su día el registrador más joven en sacar esa oposición (24 años), regresa casi tres décadas después a una ciudad costera, eminentemente turística y de clima soleado, un retiro dorado para miles de jubilados que cuenta con uno de esos ayuntamientos del cambio surgidos tras las últimas elecciones municipales, contra los que él arremetió en más de una ocasión en el pasado. Santa Pola es un destino de lo más apetecible para los registradores. La provincia de Alicante lidera la compraventa de viviendas en España, tanto en términos absolutos como relativos. Según datos oficiales, durante 2017 registró 34.631 operaciones: 5.407 por inmuebles nuevos y 29.224 usados. En el primer trimestre de 2018, las ventas alcanzaron las 10.232 (5,54 por cada mil habitantes) y la tendencia sigue al alza.

El expresidente del Gobierno dirige ahora un equipo de siete trabajadores. Durante su primer día de trabajo, Rajoy no se movió de su despacho y no tuvo que recibir en persona a ningún usuario. Casi todos los que desfilaron por las instalaciones fueron atendidos en el mostrador por los empleados. El exlíder del PP cobrará más del doble como registrador que como presidente del Ejecutivo español. En los Presupuestos el sueldo del presidente del Gobierno está fijado en 6.736,09 euros al mes y un registrador cobra alrededor de 15.000 euros. La función del registrador es dar fe, es decir, revisar las escrituras que dan los notarios. Mientras que un notario da fe de la realización de un negocio jurídico, o de un hecho más en la esfera privada, un registrador registra ese negocio y hace un control de legalidad del mismo. La finalidad es que ese negocio tenga efectos ante todo el mundo, dotando de seguridad jurídica a todo aquel que se interese por ese inmueble.

El registrador saliente, Francisco Gaspar Riquelme, afirmó que Rajoy “se pondrá al día” con facilidad “porque es una persona inteligente” y recordó que el horario de registrador es de 9.00 a 17.00 horas al público. Ayer llegó 50 minutos tarde. Cierto es que al ser jefe, un registrador de la propiedad puede organizar su horario. A primera hora dio un paseo cerca del mar y es que estos días se hospeda en un hotel muy cerca del paseo marítimo.

Secciones