rechazo ante la decisión del tribunal

CCOO y UGT llaman a protestar en la calle por la puesta en libertad provisional de 'La Manada'

CCOO ha calificado la decisión judicial de "un claro desafío al sentido común de la democracia"

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han llamado a la ciudadanía a participar en las protestas convocadas este jueves para rechazar la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad provisional a los miembros de 'La Manada'.

EUROPA PRESS - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 21:24h.

MADRID. Comisiones Obreras ha calificado la decisión judicial, que permite a los cinco jóvenes salir de prisión tras abonar una fianza de 6.000 euros, de "un claro desafío al sentido común de la democracia" y una "intolerable provocación".

"Resulta ultrajante que el tribunal (por dos votos a uno) se muestre receptivo a los argumentos de los agresores e insensible ante las demandas de las mujeres, que son las que sufren las agresiones", ha denunciado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín.

La organización ha emplazado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a trabajar para que los jueces encargados de estos casos "reciban formación de género". "No es garantía de nada, pero ayudará a juzgar con mayor rigor y a interpretar la ley con más justicia", ha advertido CCOO.

Por su parte, UGT ha trasladado su "incomprensión" por esta decisión judicial, "desde el absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial".

El sindicato ha destacado que la Justicia "no puede situarse al margen de la sociedad y de la defensa de los derechos fundamentales" y ha alertado sobre "el peligro de que decisiones judiciales de este tipo hagan retroceder en la condena social de este tipo de comportamientos y actitudes".