cuerpo de profesores técnicos de FP

Comienza la OPE de Educación con 345 aspirantes en la primera prueba

La primera de las pruebas de la OPE -Oferta Pública de Empleo- del departamento de Educación de este año, destinada al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional y a la que se presentan 345 aspirantes para hacerse con alguna de las 174 plazas ofertadas, ha comenzado hoy en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).

EFE - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:33h.

BILBAO. Esta OPE ofrece un total de 1.511 plazas en dos cuerpos: profesores técnicos de Formación Profesional (FP) y profesorado de Secundaria.

En relación con la FP, ofrece un total de 406 plazas, pero dentro de los dos cuerpos docentes para los que se convoca: 174 en el de profesores técnicos de FP (cuya primera prueba se ha efectuado hoy) y 232 en el de profesorado de Secundaria (cuya primera prueba será el próximo sábado, 23 de junio).

Las plazas destinadas a los profesores técnicos de FP están distribuidas en varias especialidades: instalaciones electrotécnicas, mantenimiento de vehículos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, procedimientos sanitarios y asistenciales, procesos comerciales, procesos de gestión administrativa, sistemas y aplicaciones informáticas.

De los 345 aspirantes que se han presentado a esta primera prueba para el ingreso al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, el 73 % son hombres y más de la mitad, el 57 %, tienen entre 35 y 45 años de edad. El 54 % procede de Bizkaia, el 35 % de Gipuzkoa, el 6 % de Álava y el 5 % restante de otros lugares.

Los candidatos han tenido que desarrollar primero un tema por escrito para demostrar sus conocimientos de la especialidad docente a la que se opta y después, un caso práctico relacionado con el temario de su especialidad.

Esta primera prueba (desarrollo de tema y parte práctica) es de carácter eliminatorio y quienes la superen pasarán a la segunda prueba, que consistirá en la presentación de una programación didáctica y su defensa, y la exposición oral de una unidad didáctica.

Para la evaluación de las diversas fases del proceso selectivo de esta prueba, se han constituido ocho tribunales, compuestos por 40 personas especialistas.