cuerpo de profesores técnicos de FP

Comienza la OPE de Educación con 345 aspirantes en la primera prueba

Imagen de la última OPE de educación celebrada en Bilbao Exhibition Centre (BEC). (Oskar González)

La primera de las pruebas de la OPE -Oferta Pública de Empleo- del departamento de Educación de este año, destinada al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional y a la que se presentan 345 aspirantes para hacerse con alguna de las 174 plazas ofertadas, ha comenzado hoy en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).

EFE - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:33h.

BILBAO. Esta OPE ofrece un total de 1.511 plazas en dos cuerpos: profesores técnicos de Formación Profesional (FP) y profesorado de Secundaria.

En relación con la FP, ofrece un total de 406 plazas, pero dentro de los dos cuerpos docentes para los que se convoca: 174 en el de profesores técnicos de FP (cuya primera prueba se ha efectuado hoy) y 232 en el de profesorado de Secundaria (cuya primera prueba será el próximo sábado, 23 de junio).

Las plazas destinadas a los profesores técnicos de FP están distribuidas en varias especialidades: instalaciones electrotécnicas, mantenimiento de vehículos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, procedimientos sanitarios y asistenciales, procesos comerciales, procesos de gestión administrativa, sistemas y aplicaciones informáticas.

De los 345 aspirantes que se han presentado a esta primera prueba para el ingreso al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, el 73 % son hombres y más de la mitad, el 57 %, tienen entre 35 y 45 años de edad. El 54 % procede de Bizkaia, el 35 % de Gipuzkoa, el 6 % de Álava y el 5 % restante de otros lugares.

Los candidatos han tenido que desarrollar primero un tema por escrito para demostrar sus conocimientos de la especialidad docente a la que se opta y después, un caso práctico relacionado con el temario de su especialidad.

Esta primera prueba (desarrollo de tema y parte práctica) es de carácter eliminatorio y quienes la superen pasarán a la segunda prueba, que consistirá en la presentación de una programación didáctica y su defensa, y la exposición oral de una unidad didáctica.

Para la evaluación de las diversas fases del proceso selectivo de esta prueba, se han constituido ocho tribunales, compuestos por 40 personas especialistas.

Secciones