en Iruñea, Bilbao, Donostia y Gasteiz

Oleada de rechazo a la libertad provisional de la 'Manada'

Los presentes corean "No es abuso, es violación" y "Esta justicia es una mierda"

Miles de personas se han concentrado este jueves en las cuatro capitales vascas rechazar la libertad provisional bajo fianza decretada por la Audiencia de Navarra para 'La Manada'.

gn - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 19:38h.

BILBAO. En Iruñea, una plaza del Ayuntamiento a rebosar desde las 19 horas de esta tarde refleja el rechazo de la ciudadanía ante la decisión de la Audiencia de Navarra de decretar la libertad provisional de los cinco miembros de la 'Manada', condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Los presentes corean "No es abuso, es violación" y "Esta justicia es una mierda".

En Bilbao, cientos de personas concentradas en la Plaza Unamuno de Bilbao se han situado en torno a una pancarta en la que podía leerse las frases "Solo sí es sí" y "No a la cultura de la violación".

Los concentrados han coreado lemas críticos con la justicia, y eslóganes como "No es un caso aislado, se llama patriarcado", "Tranquila hermana, aquí está tu manada", "Esta justicia es una mierda" o "Hoy en la calle, mañana violando".

También en Donostia, miles de personas convocadas por La Asamblea Feminista de Donostia, Donostiako Asamblada Feminista, han participado en una una cacerolada que ha partido a las siete de la tarde desde el Boulevard donostiarra bajo el lema 'Ez dago gure hitza epaituko duenik'. Basta ya de justicia patriarcal'.

En la marcha, integrada por mujeres de todas las edades, han tomado partes representantes políticos como la diputada de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, la candidata de la coalición soberanista a la Alcaldía donostiarra, Reyes Carrere, o la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, entre otros. En Gasteiz, las protestas se han convocado a partir de las ocho de la tarde.