"Bilbao 30-30" en vigor desde el 30 de junio

Una campaña informará a los bilbainos de la reducción de velocidad a 30 Km/h

En Sabino Arana, un tramo de Alameda de Rekalde, Juan Antonio Zunzunegui, Avenida de Zumalacarregui o Maurice Ravel se podrá circular a 50 km/h

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña para informar a sus habitantes de la entrada en vigor, el próximo 30 de junio, de la reducción de la velocidad de circulación a 30 km/h por las calles de la capital vizcaina, excepto las que conecten los barrios entre sí o formen parte de las entradas y salidas de la ciudad, en las que el límite será de 50 km/h.

EFE - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:27h.

BILBAO. La campaña, en la que se repartirán 150.000 folletos explicativos de la medida en todos los hogares de la ciudad y de sus virtudes para el conjunto de la ciudadanía, ha sido presentada hoy en conferencia de prensa por el concejal responsable del área municipal de Movilidad, Alfonso Gil.

El responsable municipal ha agregado que, además del buzoneo de los folletos en todos los hogares de Bilbao, el viernes 29 de junio se colocará personal informativo en todas las entradas de la capital vizcaína para informar de la nueva medida a todos los conductores que accedan ese día la villa en sus vehículos particulares. 

Además, para informar correctamente a los conductores de la limitación existente en cada calle o tramo, se han habilitado 400 nuevas señales horizontales y 30 verticales.

Entre las virtudes de la medida, una de las contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), respaldado por todos los grupos políticos de la corporación, figuran la reducción de la contaminación y del ruido provocado por el tráfico, con lo que la calidad de vida en Bilbao será "30 veces mayor", ha augurado Gil.

También mejorara la circulación de los viandantes y los ciclistas, que verán aminoradas las posibilidades de ser arrollados por los coches, con lo que las bicicletas, ha advertido Gil, deberán ir, inexcusablemente, por la carretera y abandonar las aceras para uso exclusivo de los peatones.

Mejorará también la seguridad de los viandantes al haber estudios que indican que circular a 30 km/h por una ciudad reduce en 8 veces el riesgo de sufrir un atropello, ha agregado.

Cuando la medida se haya consolidado, el responsable municipal de Movilidad espera que su departamento pueda iniciar la retirada paulatina de semáforos en Bilbao que en la actualidad cuenta con alrededor de 1.350 de estos aparatos que suponen, ha apuntado, "una barrera física que, además, concede la prioridad a los coches frente al peatón".

Ha asegurado que, aunque espera que la medida sea bien acogida por los bilbainos y los que visitan la ciudad, el Ayuntamiento vigilará su cumplimiento y que, en caso necesario, "se sancionará la reiteración en el incumplimiento" del límite de velocidad fijado para cada vía.

Gil ha revelado que Bilbao cuenta en la actualidad con 377 kilómetros de calles de los que el 87 % tendrán limitada su velocidad a 30 Km/h y el 13 % restante, unos 48 kilómetros de calle, a 50 km/h.