Durangaldea

“El porcentaje de reciclaje de residuos es muy aceptable”

Los contenedores soterrados serán renovados en su totalidad en Durango.Foto: K. Doyle

Un encuesta revela que el 66% de los durangarras “separa bastante” la basura

K. Doyle - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:57h.

durango - Tras aprobar en el último pleno el pliego de condiciones para la gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos en el municipio, el Ayuntamiento de Durango dio a conocer los resultados de una encuesta previa que permitió mejorar el actual servicio con sugerencias y propuestas vecinales.

Estos sondeos se llevaron a cabo por seis personas que fueron contratadas dentro del Plan de Empleo durante seis meses. En total, se recogieron 3.200 encuestas (el 27% de las viviendas de la villa) y en ellas se reflejó que “hay un volumen de reciclaje de residuos muy aceptable ya que el 66% afirma que separa bastante y un 20% todo”, explicó la teniente alcalde, Pilar Ríos, quien añadió que “lo que queríamos era introducir mejoras en este contrato, aumentar los porcentajes de reutilización y reciclaje de residuos y fomentar hábitos de reciclaje;todo ello redunda en la mejora de la limpieza y calidad ambiental del municipio”.

Reconociendo que la concienciación ambiental es el motivo por el que la mayoría de encuestados recicla (89%), el estudio demostró que los residuos que más se separan en el domicilio son el papel y cartón (30%), seguido de envases (27%), vidrio (24%), aceite (9%), pilas (9%) y ropa (1%). En lo que a las propuestas de mejora se refiere, los encuestados consideraron clave la limpieza alrededor de los contenedores, la instalación del quinto contenedor y mejora de los depósitos.

Por otro lado, la falta de información también quedó patente entre los encuestados. Y es que el 17% aseguró no separar la basura por desconocimiento a la hora de hacerlo y un 16% porque le ve pocas ventajas al hecho de reciclar. Preguntados por el quinto contenedor, el 60% lo desconoce y el 44% no está dispuesto a hacer uso de él. Por este motivo, desde el Consistorio durangarra aseguraron que “nos ha quedado claro con este estudio que hay que mejorar la información sobre el reciclaje”.

Objetivos Poniendo la mirada en el futuro, el Ayuntamiento recordó que en la actualidad la villa recicla un 42% de los residuos y para el año 2020 quiere alcanzar un 60% de reutilización y reciclaje de los residuos domésticos. “El reciclaje de la fracción orgánica y los residuos de construcción que tiene que ver con obra menores van a ser clave para intentar alcanzar el objetivo marcado”, explicó Aitor Larrucea, técnico de Agenda Local 21.

El nuevo pliego de condiciones, que podría adjudicarse en medio año, traerá numerosas mejoras como que el 98% de la población de Durango dispondrá de una limpieza mínima de cinco días a la semana y se implantarán un centenar de contenedores marrones con chip electrónico. Mención especial también para la renovación total de la maquinaria (barredoras, camiones de recogida, baldeadoras, vehículos auxiliares, etc.) y la renovación de contenedores (190 de fracción resto, 100 de fracción papel y cartón, 30 para fracción de pilas y 42 contenedores soterrados).

nuevo contrato

Secciones