El callejón de las botxerías

Hacer con lo común algo extraordinario

Por Jon Mujika - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:57h.

EL nigeriano Ifeanyi Onuohalo vio con claridad meridiana: “El trabajo en equipo es el secreto que hace que la gente común logre resultados poco comunes”. El tejido empresarial no es, contra lo que pudiera temerse, la red de la temida viuda negra o de la imponente tarántula, sino, qué sé yo, la red que salvaguarda la vida de los trapecistas cuando intenta el triple salto mortal. Hacer con lo común algo extraordinario, ese es el reto que lanza, año tras año, Bizkaired. Con más de una década de alianzas y colaboraciones se teje una carpa bajo la que se acelera el comercio, crecen las ventas, mejora la competitividad. Se trata de hacer con lo común algo extraordinario. No debe ser un cuento chino si se juzga que la institución que preside Igor Vegamaneja cifras de mareo.

Pero el de ayer no fue día de balances sino de emociones. No por nada Bizkaired entregó los premios Bizkaia Sarean 2018 en la Sala BBK, donde acudieron varios de los protagonistas del día a día de Bizkaia. En la orla de los elegidos se distribuyeron los galardonados de la siguiente manera. El premio honorífico fue para Beatriz Marcos, concejala Ayuntamiento de Bilbao y el institucional recayó en manos de la Diputación Foral del Bizkaia, representada por Ibone Bengoetxea. Virtual Galaxy se hizo con el premio al emprendimiento y el de innovación fue para la empresa Icaza, representada por José Angel Icaza. Ander Aldekoa,pese a su salud temblona,recogió el premio a la sostenibilidad por su proyecto textil Nabari, mientras que Jon Ruizy Eduardo Saiz Lekuese llevaron, con La Salve Bilbao, el premio a la gestión. El reconocimiento a la trayectoria profesional coronó a Pedro Luis Uriartey hubo una mención póstuma a José Ignacio Arrieta, quien fuera presidente de Estrategia Empresarial, mientras que Gestamp, con Francisco Riberasal frente, se llevó el laurel de la internacionalización, recompensa que en el campo de la solidaridad fue para la Fundación Síndrome Down.

Hubo, además de esas diez distinciones, una catarata de premios especial Bizkaired a empresas que han aportado valor a Bizkaia a lo largo de los años. Así, DEIA en su 40 aniversario (Javier Andrés,director general Editorial Iparraguirrey el director del periódico, Juanjo Baños,al frente...);el Museo Guggenheim Bilbao, en su 20 aniversario, con Xabier Pérez Gaubekacomo emisario;los 165 años de vida de las pastelerías Arrese, los 75 del Centro San Luis, otros 15 años del Grupo Urbegi (Pablo Ocañaal aparato...), las tres décadas en pie de Arturo Truebaal frente de La Ría del Ocio lo celebraron en una cita la que no faltaron, entre otros, Maider Viteri, José Ángel Iribar, Rafa Alkorta, Aitor Elizegi, Nerea Lupardo, Txema Villate, Francisco Olarreaga,relaciones Institucionales Iberdrola;Marcos Muro,viceconsejero de Empleo y Trabajo;Juan Carlos Matellanes, Loreto Taborga, Julia Diéguez, José María Guibert, Nerea Lupardo, Tontxu Campos, Mauri Lazkano, Pedro Campo, Josean Aguado, Javier Barcina,director Emprendimiento BEAZ, Jon Ortuzar, Yolanda Aberasturi , Borja Elorza, Francisco Javier Roca, Edurne Eizmendi, David Santín, Patxi Casal, José Ignacio Junguitu, Ismael Torralba, José Antonio Nielfa, La Otxoa;el dúo formado por Jorge Aioy Olga Zulueta,al frente de la ceremonia;María Emiliana Uranga, Valentín Moro, Adolfo Lorente, Jon Aldeiturriagay otra mucha gente conectada. En red.