grupo c

Francia, sin alterarse

Los galos no fuerzan la máquina y ya están en octavos de final (EFE)

los galos no fuerzan la máquina y ya están en octavos de final después de otro triunfo por la mínima ante perú, que está eliminada porque su fútbol decidido no tuvo pegada

Roberto Calvo - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:57h.

Francia 1

Perú 0

FRANCIA: Lloris;Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernandez;Kanté, Matuidi;Mbappé (Min. 75, Dembelé), Pogba (Min. 89, Nzonzi), Griezmann (Min. 80, Fekir);y Giroud.

PERÚ: Gallese;Advíncula, Ramos, Rodríguez (Min. 46, Santamaría), Trauco;Aquino, Yotum (Min. 46, Farfán);Carrillo, Cueva (Min. 82, Ruidíaz), Flores;y Guerrero.

Goles: 1-0: Min. 34;Mbappé

Árbitro: Mohammed Abdulla (Emiratos Árabes Unidos). Amonestó a los franceses Matuidi (Min. 16) y Pogba (Min. 86) y a los peruanos Guerrero (Min. 23) y Aquino (Min. 80).

Incidencias: Unos 35.000 espectadores en el Ekaterimburgo Arena.

Bilbao - La aventura de Perú en un Mundial 36 años después acabó ayer, antes de lo que esperaban sus animosos seguidores. La selección andina, a la que se esperaba con ilusión en Rusia, ya está eliminada después de dos derrotas por 1-0 que han sido consecuencia de un fútbol bien pensado y decidido a tener el balón, como prometía, pero sin pegada. Todo lo contrario le ocurre a Francia. Los galos ya están en octavos de final con dos triunfos por la mínima y sin que el torneo les haya exigido aún dar su mejor versión. Didier Deschamps dirige una colección de atletas que, en eso que Luis Aragonés llamaba el pasillo de seguridad, es granítica. Perú lanzó fuegos de artificio, pero así era imposible tumbar a Francia.

Tras un inicio algo alocado, la actual subcampeona de Europa tardó poco en descubrir que los franjirrojos sufrían sin el balón y, antes de cumplirse el cuarto de hora de juego, enlazaron en cinco minutos cuatro buenas oportunidades de gol. Giroud ejercía de referencia para la fantasía de Griezmann y Mbappé y Kanté, Pogba y Matuidi sujetaban las acometidas, demasiado livianas, de los peruanos. De Guerrero apenas hubo noticias, incrustado entre Umtiti y Varane. A la media hora, La única que tuvo el goleador del Flamengo dentro del área la estrelló de mala manera en el cuerpo de Lloris.

Ahí se le fueron a Perú sus opciones y Francia no le perdonó. Giroud recibió un balón filtrado, su disparo fue rechazado por un defensa y superó por arriba y Gallese y Mbappé no tuvo más que empujar. Aún tuvo el meta peruano que desviar un disparo cercano de Lucas Hernández poco antes del descanso, que a los sudamericanos les vino bien para coger aire y mover sus piezas porque en ese momento estaban fuera del Mundial.

Francia se acomodó en su gol y dejó hacer descaradamente a su rival. Los de Ricardo Gareca monopolizaron el balón, pero todo su peligro llegó en disparos lejanos. En el minuto 50, Aquino estrelló el balón a unos centímetros de la escuadra en lo que fue la mejor ocasión. Más tarde, lo intentaron Carrillo y Advíncula con idéntico resultado. Francia ni se inmutó porque sabía que el área la tenía controlada. Perú solo pudo sacar un remate forzado de Farfán ante la solidísima defensa gala a la que benefició que en la última media hora se produjera un apelotonamiento en torno a la frontal, lo que dejó sin espacios a Cueva o el mismo Farfán, incapaces de moverse entre líneas.

La selección sudamericana lo siguió intentando, pero cada vez con menos fe en sus posibilidades. Deschamps mantuvo intocable su sexteto defensivo y metió gente de refresco en busca de algún contragolpe que sentenciara. No fue necesario porque una falta de Guerrero, flojita, fue todo lo que consiguió Perú en el último cuarto de hora porque su escasa pólvora ya estaba mojada. Francia avanzó sin gastar ni un poco más de energía y los andinos, como otros, estrellaron su ilusión en su falta de poderío ofensivo ante los equipos europeos. Apenas consiguieron provocar unos rasguños.

Secciones