el destacado de la semana

La cocina, un ingrediente gourmet añadido en la oferta del Itxas Bide

La nueva gerencia mantiene el carácter del bar y anuncia cursos y catas una vez al mes, la primera, de vino, el día 28

Un reportaje de Itziar Acereda - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:57h.

EN la calle Rafaela Ybarra, en Deusto, este veterano local hostelero acaba de iniciar nueva andadura partiendo de la línea marcada por su antecesor. No obstante, la nueva gerencia le ha inyectado savia nueva con algunas novedades en beneficio de sus clientes. Así, la oferta del Itxas Bide suma ahora el servicio de cocina como ingrediente añadido.

En concreto, incorpora cenas a base de hamburguesas los fines de semana. Así, los viernes y sábados por la noche se puede degustar este producto estrella, elaborado con carne de vaca vieja madurada en cámara de 40 a 60 días. A este especialidad se suma el chivito, un sabroso bocata uruguayo de entrecot de ternera. Todo allí es casero, incluidas las salsas, y con pan fresco, lo que otorga un carácter gourmet. Para picotear tienen también croquetas, patatas, nachos y rabas de la huerta.

La formación de baristas y sumilleres de los profesionales al frente del negocio se percibe en el buen café y en la bodega, con 15 referencias que prevén ir aumentando, además de ofrecer asesoramiento en la materia al cliente que lo solicite.

En este bar “especializado en vino, cerveza, café y hamburguesas”, como lo definen sus responsables, tienen también pintxos a elegir y desayunos de martes a viernes con packs y una tarta casera distinta cada semana.

Bien ubicado, en una emblemática zona de ambiente en Deusto, el local ha abierto el comedor de la planta de arriba con toques nuevos en la decoración, si bien el espacio principal mantiene la esencia del bar. Allí, dos socios de la Escuela de Hostelería de Artxanda, junto al cocinero de la misma escuela, además de sumiller y futuro socio, incluyen entre sus planes actividades diversas en relación con la gastronomía y la enología, como las catas de vino y de cerveza, cursos de iniciación al corte de jamón..., que llevarán a cabo una vez al mes. De hecho, la primera tendrá lugar el próximo jueves, día 28, y consistirá en una cata de vino con picoteo, previa inscripción.