OPOSICIONES EN OSAKIDETZA

Darpón dice que el sistema sanitario va a salir "más reforzado"tras la OPE

El consejero de Salud, Jon Darpón, se ha mostrado convencido de que la última OPE en Osakidetza ha contado con "suficientes medidas" para evitar las supuestas irregularidades denunciadas, pero ha asegurado que "de todos los procesos se aprende" y que el "sistema sanitario va a salir más reforzado" de éste.

EFE - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:01h.

GASTEIZ. Darpón ha respondido en el pleno de control de hoy a dos preguntas de las parlamentarias de EH Bildu Rebeka Ubera y del PP Laura Garrido sobre la presunta filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza por la que se han abierto expedientes de investigación en cuatro tribunales de especialidades médicas cuyos procesos se han paralizado.

El consejero ha remarcado que esta OPE ha tenido medidas diferentes a otras y que "deberían haber sido suficiente garantía", al tiempo que ha recordado que antes de que se celebrara "nadie dijo nada" cuando sus bases fueron adoptas en la mesa sectorial.

"De todos los procesos se aprende y de este el sistema sanitario va a salir más reforzado", ha afirmado Darpón, quien ha vuelto ha remarcar que van a hacer un análisis "muy exhaustivo" de lo que ha sucedido con el "ánimo de mejorar y de que no vuelva a ocurrir".

El consejero ha remarcado que actuarán en consonancia con los puntos acordados ayer en el Parlamento Vasco

"Estoy convencido de que esta OPE tenía las suficientes medidas y de que si ha habido algún problema habrá sido por actuaciones individuales", ha añadido el consejero, quien ha vuelto a decir que su departamento, Osakidetza y el Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP) son "los primeros interesados" en que esta oferta pública de empleo "se desarrolle con total transparencia"

Ubera ha mostrado su duda de que el Ejecutivo haya hecho un "diagnóstico correcto" de lo sucedido y ha asegurado que para resolver el problema de las presuntas filtraciones es necesario cambiar el sistema. También ha reclamado a Darpón que asuma su responsabilidad.

Garrido ha censurado que el consejero "minimice" las presuntas irregularidades y ha mostrado su deseo de que el acuerdo logrado ayer en la Cámara suponga un "antes y un después" para esclarecer totalmente lo sucedido.