Un akelarre para mayores

Las ‘sorginak’ veneran a Aker ante los usuarios del centro de día muskiztarra.

El centro de día de muskiz vivió una representación mitológica en el arranque de las fiestas

Un reportaje de E. Zunzunegi - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:17h.

DESPUÉS de varios meses de preparativos y ensayos, los usuarios y trabajadoras del Centro de Día de Muskiz, así como numerosos vecinos -aunque hubo quien echó en falta una mayor presencia ciudadana en este arranque oficioso de las fiestas- se dieron cita ayer en la plaza de San Juan para celebrar la llegada del solsticio de verano. Y lo hicieron por todo lo alto, mostrando escenas de la vida típica del Muskiz de antaño, con sus etxekoandres, lavanderas o costureras y atentos a la representación de un mitológico Akelarre que representaron las trabajadoras del centro ataviadas con ropajes medievales. “Esta representación la hacemos con mucha ilusión. Llevamos tres años y creo que esta vez ha estado muchísimo mejor que las anteriores. La verdad es que nuestros mayores se implican como nadie y así este año hemos podido admirar también una amplia muestra de los trabajos que ellos realizan a mano como los muñecos y muñecas o cestos que tienen una gran calidad”, destacaba Maite Cerro, directora del centro asistencial muskiztarra.

Una escenificación que ha ganado calidad en esta tercera edición y que contó además con la participación activa del coro de Txikiteros de Muskiz y de los txistus del grupo local Jarraitzen dugu quienes con sus voces y melodías animaron la soleada mañana. “Cada año se esmeran más en la representación”, apuntaron.

Ambientación “Este año incluso hemos contados con animales como cabras y un gallo que ayudaban a crear el ambiente de un Muskiz medieval, en época de las sorginak que, como narraban las organizadoras podían haber llegado desde Zugarramurdi”, refería el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, quien junto al también edil, Unai Landaburu, se animó a participar en la biribilketa final de esta escenificación que abre las puertas al gran teatro del fuego que se representará hoy en Muskiz. No en vano a partir de las 22.30 horas, la arteria principal del municipio se convertirá en un río de fuego con más de 3.500 teas que tomarán parte en la Bajada de antorchas hasta la Sanjuanada donde tendrá lugar la exhibición de fuegos artificiales a cargo de Astondoa.

Secciones