fiestas de loiu

Pregón con lustre

Irune Mateos y Andoni Aburto muestran el texto del pregón que leerán el próximo jueves en el arranque festivo. Foto: P. Arostegi

Los pregoneros de las fiestas de Loiu representan a Larrondoko Gautxoriak Jai Batzordea La comisión festiva lleva más de cuarenta años dinamizando el programa de actos de este barrio

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:17h.

Patxi Arostegi

Loiu - Llevan más de cuatro décadas dinamizando las fiestas del barrio de Larrondo de Loiu. Larrondoko Gautxoriak Jai Batzordea ha demostrado que con tesón y esfuerzo se puede organizar la actividad festiva de su barrio de forma brillante y creativa. Y este año además van a tener el reconocimiento de todos los vecinos de la localidad, puesto que sus miembros han sido elegidos para leer el pregón de las fiestas de San Pedro y Santa Lucía.

Irune Mateos, vecina de Larrondo y el sondizkotarra Andoni Aburto, serán los dos miembros de la comisión de fiestas responsables del pregón inicial que dará el pistoletazo de salida a unos festejos que comenzarán el jueves 28 de junio y se prolongarán hasta el domingo 1 de julio.

En su mensaje quieren trasladar a los loiuztarras la bonita historia de esta comisión de fiestas, sus orígenes, así como detallarles los diferentes actos que llenan de diversión y jolgorio este barrio del municipio cada mes de septiembre. “Leer el pregón es una responsabilidad muy grande pero un gran honor a la vez. Nos sentimos muy halagados por el protagonismo que nos han dado a los de Larrondo en estas fiestas de Loiu”, confiesan encantados.

A pesar de llevar poco tiempo en Gautxoriak, Mateos se incorporó hace cinco años y Aburto hace tan sólo un año, son dos jóvenes muy implicados en la vida del barrio y buenos conocedores de las fiestas, tanto de Larrondo como de Loiu. De hecho, de cara al programa festivo, ambos destacan la diversidad de propuestas existentes, que abarca a públicos de todas las edades, tanto para mayores, jóvenes como para los más pequeños.

Así, entre los actos más destacables a su juicio, figuran los conciertos, en especial el que ofrecerá En Tol Sarmiento. “Para mí ha sido todo un acierto que los traigan porque me gustan mucho y seguro que atraerá a mucha gente de otros pueblos”, señala convencido Aburto.

Mateos, por su parte, subraya como actividades más atractivas, la comida para mayores -que suele reunir a un centenar de comensales- así como el afamado concurso de paellas. En lo que sí coinciden ambos es en destacar el sábado como día potente de las fiestas, dado que es el día de las cuadrillas del municipio. “Ese día se suele reunir un millar de personas y es muy bonito, sobre todo para los niños porque pueden jugar con toboganes acuáticos”, detallan.

Otro de los actos que merece la pena ser reseñado, según los pregoneros, está dedicado a las personas mayores de Loiu. En concreto, se trata de la proyección de una película documental de uno de los vecinos más longevos de la localidad, Jesús Endemaño, y que falleció hace poco a la edad de 102 años. “Puede ser un momento muy emotivo para la gente mayor porque les ayudará, a buen seguro, a recordar de forma agradable a una persona querida en el pueblo”, explican.

A la hora de valorar las fiestas, en comparación con otras del Txorierri, tanto Mateos como Aburto señalan que se trata de unas festividades “muy especiales” y que tienen mucho tirón entre los habitantes de la comarca. No en vano, a pesar de coincidir con otras fiestas patronales como las de Mungia, esto no suele restar afluencia a los sampedros de la localidad.

De hecho, los jóvenes opinan que las fiestas de Loiu gozan de buena salud y de un provenir prometedor. “Cada año son mejores y hay mucha variedad de estilos musicales. Puedes encontrar conciertos muy actuales y, a la vez, exhibiciones de órgano para otros públicos”, concluyen.

Secciones