Cuatro y Medio de San Fermín

Duelo de ‘gallos’ en la ‘jaula’

Mikel Urrutikoetxea y Oinatz Bengoetxea se juegan el pase a la semifinal del Cuatro y Medio de San Fermín en Muskiz. Foto: Unai Beroiz

Bengoetxea VI y Urrutikoetxea se enfrentan hoy en Muskiz dentro del Cuatro y Medio de San Fermín

I. G. Vico - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:18h.

Biasteri - El partido de hoy en el frontón Donibane de Muskiz, programado como el segundo de un festival que comienza a las 18.00 horas, será el octavo duelo individual entre Oinatz Bengoetxea y Mikel Urrutikoetxea. El Cuatro y Medio de San Fermín es una alfombra roja desplegada delante de ambos en los cuartos de final de la competición, que vivirá un choque entre gallos cercano a convertirse en una constante. El delantero vizcaino afronta su debut en la jaula iruindarra, mientras que el leitzarra suma en su balance la sufrida victoria ante Unai Laso del sábado pasado en el Antzizar de Beasain.

Determina el puntillero de Zaratamo que “antes de las vacaciones estuve con la mano izquierda bastante justa y me costó recuperarla”. Aun así, el vizcaino ha podido completar “algún entrenamiento” en una distancia espinosa, en la que apenas se juega a lo largo de la temporada. “Sé que me enfrentaré a un adversario complicado. Bengoetxea VI sacó un encuentro muy difícil adelante contra Unai Laso. Ojalá pueda dar mi nivel y quedarme a gusto con mi papel”, advierte Urrutikoetxea.

Únicamente en una ocasión se vieron las caras ambos manistas en el Cuatro y Medio de San Fermín. Fue en 2016, en el frontón de Las Llanas de Sestao, y el triunfo fue para el vizcaino (9-22), quien suma otros dos ante el navarro en la jaula oficial: en la semifinal de la pasada edición (11-22), en Logroño, y en la de 2015 (18-22), en Iruñea. En la misma fase, pero en 2016, ganó Oinatz (22-21), que venció también en octavos de final del Cuatro y Medio de 2012 con claridad (22-7). En sus dos únicos enfrentamientos en el Manomanista, Bengoetxea VI se impuso con claridad (22-8, en 2017, y 22-7, en 2015). “Es una buena señal para los dos el haber jugado muchas veces en contra, tanto en el Cuatro y Medio como en el mano a mano. Nos conocemos mucho y tengo claro que será un partido complicado”, define el vizcaino al respecto.

Con todo, Urrutikoetxea comienza una nueva fase de la temporada. “En el Manomanista me llevé un palo bastante grande, porque no pude dar el nivel que estaba mostrando en los entrenamientos. No fue mi mejor día y me ganó el merecido campeón, Altuna III. Me toca cambiar el chip para disfrutar de lo que viene”, analiza el zaratamoztarra, cuya meta veraniega es “disfrutar”. “Espero que todos los pelotaris tengamos partidos y poder dar el nivel. Me hace especial ilusión jugar las ferias y tratar de ganarlas. Son torneos bonitos”, declara el zaratamoztarra.

Enfrente, Oinatz Bengoetxea aterrizará en Muskiz reforzado por el buen rendimiento demostrado la pasada semana en Beasain. Se sorprendió tras un mes y medio sin poder pisar un frontón, lastrado por la fascitis plantar que le amargó la campaña. “Ante Laso me sentí mejor de lo esperado. Después de mes y medio sin apenas trotar, andar en la cancha o jugar a pelota, completé un partido que salió mejor de lo que pensaba”, desgrana el lei-tzarra, quien afronta la jaula con “ilusión”. “Ganar a Unai Laso fue muy importante para mí. Es un gran pelotari y va a ser mejor todavía. Tengo muchas ganas de enfrentarme a Urrutikoetxea en Muskiz”, desbroza el navarro, quien apostilla que “me quedé muy contento por ganar, pero me habría sentido igual si hubiera perdido, porque cuando sales de una lesión lo más importante son las sensaciones”. Y fueron buenas. Eso sí, lo que tiene claro es que sufrirá en el Donibane. “Mikel es un pelotari que siempre da el cien por cien. Es el más completo del profesionalismo. Seguro que viene como un tiro y será complicado pararle”, remacha Bengoetxea VI. “Estar a dos partidos muy duros de la final es ilusionante, pero será difícil sobrepasar a los dos rivales”, finaliza el delantero.

Aranguren debuta en Tolosa Por otro lado, Aitor Aranguren debutará hoy en el frontón Beotibar de Tolosa, a partir de las 18.00 horas. El zaguero de Aginaga compartirá gerriko con Aimar Olaizola frente a Iñaki Artola e Ibai Zabala, sustituto de Álvaro Untoria.

Secciones