eusko label liga

Una corona para muchos candidatos

La Eusko Label Liga, igualada en todos los frentes, arranca mañana en Bilbao con una contrarreloj

Jokin Victoria de Lecea - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:18h.

Bilbao - El serpenteante campo de regatas de la ría de Bilbao será el encargado de abrir la Eusko Label Liga mañana, a partir de las 12.00 horas. La capital vizcaina se ha convertido en el tradicional lugar para dar la salida de la temporada de la ACT. Una a una, en formato contrarreloj, las traineras darán comienzo a su lucha particular. Cada una con un objetivo en mente, embarcaciones que soñarán solo con tocar la bandera y no se conformarán con nada más. Aunque estar en esta competición es un privilegio, es la liga deseada por todos los clubes y a pesar de que no haya opción de acabar en primer lugar, ni siquiera de aspirar a la tanda de honor, el esfuerzo será máximo desde el la cabeza de la clasificación hasta los últimos puestos, donde se luchará con uñas y dientes por evitar el descenso. Cada punto valdrá oro y la igualdad será máxima en cada una de las tandas. El nivel de los equipos ha vuelto a dar un paso adelante, otro año más y el curso se presenta con muchas incógnitas y lleno de alicientes.

La regata de Bilbao será la primera de las 19 regatas a las que se enfrentarán los equipos y la única que se disputará en formato contrarreloj. La ACT apuesta por un formato de competición en el que primer el espectáculo y para igualar las tandas lo antes posible da el pistoletazo de salida con una lucha individual contra el cronómetro para que cada club compita en igualdad de condiciones a la hora de fijar su primera posición del año. La prueba de mañana se disputará a cuatro largos, con la salida situada en frente del Ayuntamiento de Bilbao y la baliza exterior estará colocada pasada el Puente Arrupe. El campo de regatas es conocido por todos, pero los clubes no quieren dejar nada al azar y muchos de ellos se desplazaron los días anteriores a las aguas bilbainas para conocer mejor las condiciones exactas a las que tendrán que hacer frente.

Las regatas de pretemporada presentan un escenario lleno de igualdad y divido en varios frentes muy marcados. En la parte alta, el monopolio instaurado en las últimas temporadas por Urdaibai y Hondarribia parece haber llegado definitivamente a su final. Cuatro equipos se presentan como claros candidatos a luchar por la Corona CaixaBank. Orio ya no será cuestión de días aislados. La cuadrilla entrenada por Jon Salsamendi se ha fortalecido con remeros que añaden mucha fortaleza al grupo y, sobre todo, profundidad a la hora de poder rotar efectivos y estar todos los días en la lucha. Un escalón más abajo que los tres primeros clasificados del curso pasado está Zierbena. Puede que los galipos todavía no estén listos para pelear durante todo el verano, pero hay muchas opciones de que roben puntos a los primeros clasificados, sea con buenos resultados o incluso con banderas para su botín.

Pero desbancar a Urdaibai y Hondarribia no será nada sencillo. Su trayectoria reciente les coloca un paso por encima del resto de los equipos. Saben perfectamente lo que es pelear un fin de semana sí y otro también. Siempre con una autoexigencia máxima y haciendo de la presión un compañero habitual de viaje. El pasado les ayuda como perfecta hoja de ruta y la plantilla pronostica un bonito futuro. En la Bou Bizkaia se mantiene el núcleo ganador de estos años y apenas ha habido cambios, el más destacado es el cambio en la popa de la trainera donde Lur Uribarren sustituye a Vicente Carpintero, un puesto tradicionalmente con mucho peso en el club bermeotarra. Por su parte, en Hondarribia han sufrido las bajas de dos remeros muy importantes y acostumbrados a tener mucha importancia en la embarcación, como Julen Castrillón y Gari Uranga. Sin embargo, fieles a su estilo y sin hacer ruido, los hondarribitarras han vuelto a dar con la tecla y volverán a estar en la pelea.

Si la lucha por la Corona CaixaBank será tremenda, no se quedará lejos la pelea por mantenerse en la categoría. Descartados los cuatro equipos mencionados, el resto de traineras estará inmerso en esa batalla por evitar los temidos últimos dos puestos. Los recién ascendidos, Santurtzi y Donostiarra, llegan fuertes de la ARC-1 y los resultados les ponen un peldaño por encima, al igual que Ondarroa, que en las últimas regatas ha dado un nivel sobresaliente. Los gallegos de Cabo y Tirán son una incógnita al presentar nuevos proyectos. Asimismo, los principales candidatos a ocupar la primera tanda de las regatas son, teniendo en cuenta lo visto en invierno, San Juan, San Pedro y Kaiku.