European Cybersecurity Organisation

Euskadi lidera la alianza público privada en ciberseguridad en la UE

El director del BCSC, Javier Diéguez, durante unas jornadas organizadas por DEIA. (Foto: J.M.Martínez)

El director del BCSC, Javier Diéguez, será el representante de las regiones ante la Comisión

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:18h.

bilbao - La European Cybersecurity Organisation (ECSO) ha elegido al director del Centro Vasco de Ciberseguridad (Basque Ciber Security Center-BCSC), Javier Diéguez, como representante de las regiones europeas en el Comité de Colaboración (Partnership Board) de esta entidad público-privada, canal formal de comunicación entre ECSO y la Comisión Europea para debatir el programa de trabajo relacionado con los proyectos de ciberseguridad.

Una cuestión que tiene impacto en los ciudadanos y en su relación con Internet, pero que afecta también a las empresas. En ese sentido, la apuesta del Gobierno vasco por la industria 4.0 sitúa a Euskadi en primera línea y Europa reconoce esa posición dándole el liderazgo europeo en la materia.

De esta manera, según destacaron ayer el Centro Vasco de Ciberseguridad y la Spri, la sociedad pública a la que está adscrito, “Euskadi consolida su posición como país referente europeo de la ciberseguridad”. En este sentido, recordaron que posicionarse como referente internacional en la aplicación de tecnologías de ciberseguridad en la industria de fabricación avanzada “es uno de los objetivos bien encaminado del Gobierno vasco al crear, a través del Grupo SPRI, el BCSC en octubre de 2017”.

Desde el pasado mes de enero, el Centro Vasco de Ciberseguridad es miembro de pleno derecho de ECSO, “la mayor red de ciberseguridad de Europa, integrada por administraciones públicas, empresas, centros de investigación, asociaciones, regiones y organismos de diversa índole dedicados a la ciberseguridad”.

El Comité de Colaboración Público-Privada (Partnership Board) es el canal formal de comunicación entre ECSO y la Comisión Europea para debatir el programa de trabajo relacionado con los proyectos de ciberseguridad incluidos en la iniciativa Horizonte 2020, la implementación de las materias relacionadas con el programa general de I+D+i y hacer el seguimiento de los compromisos de colaboración público-privada.

A través de este Comité, señalaron desde la administración vasca, se establece “un diálogo abierto” entre los miembros de ECSO para alcanzar los objetivos previstos en la relación contractual con la Comisión Europea. Según indicaron, la actividad “intensa” con la que el BCSC ha participado durante estos seis meses, “aportando valor” en los grupos de trabajo de Inversiones, Educación y Regiones, han llevado a ECSO a considerar que “Euskadi puede desempeñar un rol de liderazgo ocupando el lugar reservado al representante de las Regiones en el Partnership Board”. El objetivo del Centro Vasco de Ciberseguridad es doble, por un lado dar visibilidad a la industria vasca de la Ciberseguridad contribuyendo a la promoción del sector, y por otro establecer relaciones con agentes de la red global de CSIRT (equipos de respuesta a incidentes de seguridad que en el futuro serán de gran ayuda para defender Euskadi de las ciberamenazas globales.

En esa línea, Spri destacó que el BCSC “ha entrado en contacto con ecosistemas de referencia mundial en el desarrollo de tecnología de la Ciberseguridad, con inversores y con corporaciones multinacionales para ir dando relevancia a la actividad que en Euskadi está teniendo lugar alrededor de la Ciberseguridad y su aplicación a la Industria 4.0.” - DEIA

Secciones