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La música ‘on line’

Escuchar música es uno de los conceptos que más ha evolucionado con Internet. Comprar una sola canción y disfrutarla donde se quiera, incluso asociada a un vídeo, es solo una de las posibilidades que ofrecen las plataformas ‘on line’

juan de la herrán - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:18h.

EL próximo lunes podremos disfrutar de la plataforma on line YouTube Music desde nuestros hogares. La misma no es nueva, nace en 2015 pero hasta ahora solo estaba disponible en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, México y Corea del Sur. Viene a competir con Amazon, Spotify, Apple o el propio Google con su plataforma Google Play Music. Las diferencias entre estas compañías son mínimas: mismo precio (todas fijan el límite de 10 euros como la cifra mágica) y una oferta discográfica muy similar (aunque algunos tienen artistas en exclusiva). En lo que sí hay un salto es en el número de usuarios, ya que Spotify acumula 100 millones de suscriptores, aunque solo la mitad son de pago. Vamos a tratar de analizar la actual oferta del mercado.

YouTube Music

En los últimos años YouTube se ha convertido en un buscador de canciones y en el lugar donde reproducirlas. Al fin y al cabo lo único que le faltaba para ser casi una plataforma on lineera conseguir reproducir el sonido en segundo plano, lo que sí hace ahora. Lo que le diferencia de todas las demás es su algoritmo de recomendaciones. Su sistema de inteligencia artificial detecta los comportamientos de los usuarios y recomienda música en función de nuestro estado de ánimo, la actividad que estemos haciendo en ese momento o el día y la hora de la semana.

Amazon Music Unlimited

La última en llegar hasta la fecha, ha sabido situarse y darle un buen mordisco a la tarta. No cuenta con versión gratuita pero los clientes de Amazon Premium tienen un versión especial incluida. Supera al resto en número de canciones, unos 50 millones, pero no dispone de ningún artista en exclusiva.

Spotify

Siempre con las dudas del mercado puestas en si su modelo de negocio y su capacidad de financiación pueden hacer sostenible esta compañía, ahí está como la número uno en suscriptores. Con un millón de usuarios registrados aquí, gana a todos los demás. Si se pregunta a cualquiera un ejemplo de música en streaming, todo el mundo dirá Spotify. Tiene 40 millones de canciones y la baza del servicio gratuito que ofrece a cambio de los insertos publicitarios.

Apple Music

No incluir una versión de su aplicación para el navegador lleva a este servicio a no poder alcanzar el primer puesto en suscriptores, aunque los 22 millones de usuarios, todos de pago ya que no hay versión gratuita, le dejan en un segundo puesto, muy lejos del resto.

Google Play Music

Se calcula que solo tiene seis millones de usuarios. Lo que le hace diferente es el concepto de la música en la propia nube, ya que ofrece la posibilidad de subir canciones y almacenarlas allí de forma gratuita. Ningún competidor permite guardar 5.000 canciones para escucharlas desde cualquier dispositivo.

Los precios

Recuerdan a las gasolineras, todas tienen su cuenta a 9,99 euros y una versión familiar, hasta seis cuentas, por 14,99 euros. Solo Google y Spotify disponen de versión gratuita.

¿Con cuál me quedo?

Las diferencias entre todas estas plataformas son mínimas. Hay que fijarse en los pequeños detalles que a cada aficionado a la música le puedan resultar fundamentales. Quizás te conformes con las compañías que ofrecen una versión gratuita y no necesites la opción premium o estás dispuesto a pagar escuchando anuncios. Igual compones canciones o dispones de un archivo de música que te interesa subir a tu perfil, mientras que otros usuarios no necesitan esta opción. Lo que sí ha cambiado gracias a estas plataformas es la idea de que la piratería o el todo gratis estaba justificado. Por no mucho dinero se puede escuchar casi todo el catálogo de música a nivel mundial. Millones de canciones que es muy complicado que alguien pueda llegar a escuchar en su totalidad.

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