Parlamento de Gasteiz

Alonso amaga con romper la estabilidad presupuestaria por el aval del PNV a Sánchez

Alonso se dirige al lehendakari Urkullu durante el pleno de ayer. Foto: José Ramón Gómez

Censura a los jeltzales por “derribar al Gobierno con el que acaban de pactar”

Txus Díez - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:18h.

Gasteiz - Al PP de la CAV “ya no le queda ningún motivo” para apoyar al Gobierno vasco de PNV y PSE. Así lo advirtió ayer en el Parlamento de Gasteiz su presidente, Alfonso Alonso, al hilo de una pregunta al lehendakari relacionada con la cadena humana organizada por Gure Esku Dago hace dos semanas, pero que pronto derivó hacia el brusco cambio de Gobierno en Madrid y al crucial papel jugado por los jeltzales para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Los populares han resultado también cruciales para sacar adelante los dos últimos Presupuestos del Ejecutivo vasco y una de las primeras preguntas que surgieron en Euskadi tras la moción de censura a Rajoy era si dicho apoyo se mantendría a pesar de lo sucedido. Aunque en un principio el PP de la CAV no quiso pronunciarse al respecto, sí se produjeron hechos que invitan a pensar en que el acuerdo entre el PNV y el PSE, y la formación de Génova, puede haber tocado a su fin.

Nada más ser nombrado presidente Pedro Sánchez, el PP de Getxo retiró su apoyo al equipo de gobierno del municipio vizcaino, mientras en el Senado los populares vascos trataban de contener las ansias de sus compañeros para recortar los Presupuestos Generales del Estado que ellos mismos diseñaron para mermar las inversiones en Euskadi. Finalmente el recorte se quedó en cerca de treinta millones de euros.

Ayer Alonso se expresó con más claridad con respecto a su pacto en Euskadi y, aunque no lo dio definitivamente por roto, sí apuntó en esa dirección. El argumento es, por un lado, la mayoría que PNV y EH Bildu están construyendo en la Ponencia de Autogobierno, pero también el apoyo al PSOE y la constitución de otra mayoría, esta en el Congreso de los Diputados, para “derribar el gobierno con el que acababan de pactar”. Alonso cree haber cometido “la ingenuidad de confiar en ustedes y no me arrepiento de haber sido ingenuo. Pero yo la pregunta que me hago ahora es: ¿qué razones nos quedan a nosotros para apoyarles? ¿Qué razones tengo yo para seguir confiando?”.

En relación al debate sobre el autogobierno, Alonso cree que el PNV se ha unido para “diseñar un estatus soberanista exclusivamente con EH Bildu, con exclusión de sus propios socios de Gobierno y del resto de la Cámara”. “El proyecto que están llevando adelante -dijo- es malo para Euskadi, es un proyecto solo para el 17% de los vascos que apoyan la independencia, y realmente hoy es para mí un motivo de tristeza que termine este periodo de sesiones y que después de los años de colaboración, y se lo digo con pena, le tenga que decir que al PP no le queda ningún motivo para seguir confiando en usted”.

En relación al apoyo a Pedro Sánchez, Alonso afirmó que el PNV ha buscado “un gobierno débil al que usted va a ir el lunes a pasarle la factura, a darle la agenda, a marcarle los deberes del proyecto nacionalista en el que están embarcados”.

Compromiso con el programa El lehendakari Urkullu respondió a Alonso que “todas sus dudas e incógnitas vienen derivadas de lo que ha sucedido en el Congreso de los Diputados”, que según dijo no es responsabilidad exclusiva del PNV. “El mejor reflejo de la causa de lo que ha sucedido lo tienen ustedes en el debate interno que tienen ahora para elegir al presidente del PP”.

Secciones