lucha “por evitar el olvido”

La Fiscalía de la AN crea una unidad para los atentados sin esclarecer

Apela a la existencia de un “clamor social y jurídico” para la resolución de más de 300 asesinatos

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:18h.

Bilbao - La Fiscalía de la Audiencia Nacional nombró ayer por primera vez un coordinador para la investigación de los más de 300 crímenes de ETA pendientes de resolver, así como los perpetrados por otras organizaciones terroristas como los Grapo. El encargado de esa coordinación será Marcelo Azcárraga, un fiscal curtido en asuntos de narcotráfico pero que también cuenta con experiencia en la lucha contra el terrorismo. El Ministerio Público apeló a la existencia de “un clamor social y jurídico por encontrar la verdad y la necesidad de dar una satisfacción a las víctimas de tan execrables hechos” como principal motivo para la constitución de esta área específica.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional dio ayer a conocer su decisión a través de una nota de prensa en la que recalcó que, a pesar de que ETA hizo efectiva su disolución el mes pasado tras seis años y medio del cese de su actividad armada, en la actualidad existen más de tres centenares de asesinatos aún por investigar. Esta falta de esclarecimiento sobre los atentados, que los colectivos de víctimas vienen llamando a resolver, ha motivado la necesidad de luchar “por evitar el olvido”. El Ministerio Público agregó que confía en ir materializando esa labor de forma progresiva, pero siempre con “el apoyo de todos los poderes públicos” y, especialmente, “el de las propias víctimas y el de las asociaciones que defienden sus intereses”.

La nueva figura creada por la Fiscalía y que ostentará Azcárraga “tendrá por finalidad la investigación de aquellos crímenes de las organizaciones terroristas que a fecha de hoy no tienen autor conocido”. Y a pesar de la limitación de medios con que dice disponer el Ministerio Público, “la calidad y profesionalidad de los fiscales que sirven este destino suplirá, con creces, dichas carencias”, aseguraron. Azcárraga será pieza clave de la unidad de nueva creación. Destinado a Vilagarcía de Arousa en 1999, se fajó en la lucha contra el narcotráfico en las Rías Baixas gallegas durante largos años, tras lo que fue ascendido a fiscal jefe de Pontevedra. En 2010 dio el salto a la Audiencia Nacional y desde entonces se ha encargado de algunos casos de terrorismo. “Reúne los requisitos profesionales y humanos necesarios para ejercer con total satisfacción y profesionalidad”, puntualizaron.

La creación de una unidad para esclarecer los atentados sin resolver de ETA es una de las principales reclamaciones de colectivos de víctimas. Tanto es así que la pasada semana, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, se comprometió con la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, a mantener reuniones periódicas para avanzar en la resolución de las acciones terroristas que quedan por esclarecer. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue más allá al adelantar este pasado miércoles que esa petición se haría efectiva a la mayor celeridad posible.

Asimismo, y tras el nombramiento de Dolores Delgado como ministra de Justicia, la Fiscalía anunció que el hasta ahora teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, sustituirá a Delgado como Coordinadora de la Sección de Terrorismo. - DEIA