OPE de Educación

Más de 3.400 personas hacen la prueba para profesorado de secundaria

Un total de 3.409 aspirantes han participado en la primera prueba para las especialidades del Cuerpo de Profesores y Profesoras de Secundaria, de la OPE de Educación 2018, que ofrece 1.337 plazas, y que se desarrolla en el BEC de Barakaldo.

EUROPA PRESS - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:19h.

BILBAO. La OPE, que oferta 1.511 plazas, el número más alto de los últimos 25 años, se inició el pasado jueves en el mismo recinto con el examen para el Cuerpo de Profesoras y Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Los 3.409 aspirantes admitidos han comenzado a las 8.30 de la mañana con la primera de las pruebas de la fase de oposición. Laviceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, y el director de Gestión de Personal del Departamento de Educación han asistido al inicio.

En total, la OPE 2018 de Educación ofrece 1.511 plazas, sumados los dos cuerpos docentes para los que se convoca, 174 plazas en el Cuerpo de Profesorado Técnico de Formación Profesional y 1.337 en el Cuerpo de Profesorado de Secundaria.

Los profesores aspirantes han tenido que desarrollar, en primer lugar, un tema por escrito, seleccionado entre los extraídos al azar del temario de la especialidad correspondiente, para lo que han dispuesto de dos horas. Esta prueba tiene como objetivo la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta.

Al término, se presenta a los examinados un caso práctico relacionado con el temario de su especialidad, que también deben desarrollar por escrito. Su objetivo es comprobar que los candidatos poseen la formación científica suficiente correspondiente a su especialidad, así como el dominio de las habilidades técnicas y la competencia docente necesaria para impartirla en un grupo o aula.

Quienes superen esta primera prueba de hoy -de carácter eliminatorio- pasarán a la segunda fase, que consistirá en la presentación de una programación didáctica y su defensa, así como la exposición oral de una unidad didáctica.

Para la realización y evaluación de las diversas fases del proceso selectivo de estas las 27 especialidades docentes, se han constituido 61 tribunales, compuestos por 305 personas especialistas.

A esta primera prueba para el ingreso al Cuerpo de Profesores y Profesoras de Secundaria se presentan 3.409 aspirantes, más mujeres que hombres, de edades comprendidas entre los 25 y 35 años. El mayor número, 1.628 personas, proceden de Bizkaia, 1.260 de Gipuzkoa, 344 de Araba y 152 de Navarra.