Yuri Berchiche es la prioridad

Berizzo ha trasladado a la junta su deseo de contar con el lateral del PSG. Desactivada la opción Merino, por el que el Athletic no ha hecho ninguna oferta

Pako Ruiz - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:38h.

bilbao - La intensa actividad vivida en torno al primer equipo del Athletic a finales de mayo y principios del mes de junio, días en los que el presidente Josu Urrutia presentó a tres jugadores: Ander Capa, Cristian Ganea y Dani García;además de al nuevo técnico: Eduardo Berizzo, dio paso después a jornadas más tranquilas, sin tanto trabajo en los despachos. Estos, eso sí, no bajaron la persiana y desde la dirección deportiva del club se siguen tomando decisiones, como así quedó comprobado el pasado domingo, cuando se hizo público que Oihan Sancet, concentrado ahora en Tarragona con la selección española sub’18 para la disputa de los Juegos Mediterráneos, realizará la pretemporada a las órdenes de Berizzo. El técnico argentino, que voló de vuelta a su país pocos días después de ser presentado en San Mamés, ha pedido a la Junta Directiva la contratación de Yuri Berchiche (Zarautz, 10-II-1990). Esa es, tal y como ha podido saber este periódico, la única petición de este estilo realizada por Berizzo y a día de hoy no hay más operaciones abiertas más que esa, toda vez que el Athletic no ha realizado ningún movimiento por contratar a Mikel Merino, más allá de un sondeo al futbolista, pues ni su agencia de representación ni el Newcastle han recibido oferta alguna, según aseguraron a DEIA fuentes conocedoras del caso.

Así, desactivada a día de hoy la opción Merino, por quien suspiran clubes como Real Sociedad o Betis, siendo a día de hoy el conjunto txuri-urdin el que parece mejor encarrilado para hacerse con sus servicios, el conjunto rojiblanco centra toda su atención en tratar de alcanzar un acuerdo con el París Saint-Germain, club al que pertenece Berchiche. El equipo parisino iniciará en los próximos días un nuevo proyecto deportivo de la mano de Tomas Tuchel, quien ha cogido el testigo del hondarribitarra Unai Emery en el banquillo, y el lateral de Zarautz, así como Layvin Kurzawa, con quien disputó la pasada campaña por un puesto en el costado izquierdo de la zaga, no entran en los planes del técnico alemán.

obligado a vender Tanto el PSG como el propio futbolista, que contrajo matrimonio el pasado 2 de junio, conocen de primera mano las intenciones del Athletic, que en los últimos días ha trasladado una oferta en firme al equipo francés para hacerse con los servicios del lateral izquierdo. Ahora, está por ver qué deciden los responsables deportivos del París Saint-Germain. El conjunto galo ha esquivado la sanción de la UEFA por el Fair Play Financiero, pero tal y como informó el máximo organismo del fútbol europeo en un comunicado oficial el pasado 13 de junio, deberá vender futbolistas por valor de 60 millones de euros antes del 30 de junio. En caso contrario, estaría incumpliendo con la normativa de la UEFA y podría ser sancionado sin fichar, tal y como le sucediera en el pasado a Barcelona o Atlético de Madrid.

A la espera de ver cómo evolucionan el resto de operaciones que el PSG tenga abiertas para cumplir con el Fair Play Financiero, el Athletic está en una posición de fuerza y el tiempo juega a su favor. Josu Urrutia regresará en las próximas horas después de disfrutar de unos días de vacaciones y entre sus prioridades una vez que retome a sus quehaceres en Ibaigane, está la de tratar de cerrar un acuerdo con el equipo parisino por Berchiche. No ha trascendido la cuantía de la oferta realidad por el Athletic, pero cabe recordar que el de Zarautz llegó el pasado verano al París Saint-Germain por un montante cercano a los 15 millones y que firmó hasta el 30 de junio de 2022.

Su llegada reforzaría la posición de lateral izquierdo, donde Eduardo Berizzo cuenta a día de hoy con un futbolista experimentado como Mikel Balenziaga y un Cristian Ganea que si bien ha sido fichado para ese puesto -Urrutia aseguró el día de la presentación del rumano que pugnaría con Balenziaga por la titularidad en el costado zurdo de la defensa-, también puede actuar en posiciones más adelantadas.

En caso de concretarse su fichaje, Yuri Berchiche regresaría a la que fue su casa durante dos temporadas: 2005-06 y 2006-07. Formado en el Antiguoko, recaló en la Real Sociedad en el verano de 2004 y solo un año después fichó por el Athletic. En su última campaña en Lezama formó parte de la plantilla del Juvenil A que dirigió Julen Guerrero y en ella coincidió con Mikel San José. En 2007 aceptó la oferta del Tottenham, dos cursos después recaló en el Valladolid y en 2010 fichó por el Real Unión, de donde dio el salto en 2012 a la Real Sociedad.