Semana por la diversidad sexual

Bilbao navega a favor de la diversidad

La ciudad acogió ayer la actividad más icónica del día del orgullo, el desfile de barcos por la ría, Urparade, en el que participaron cuatro embarcaciones

Araitz Garmendia - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:38h.

Bilbao - La ría vistió ayer los colores del arco iris. Por cuarto año consecutivo, la ciudad celebró el Bilbao Bizkaia Pride y se unió a urbes como Berlín o Barcelona donde el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) reivindican su condición sexual en un ambiente festivo. Bajo el lema Navega por la diversidad, el Pride tiene como objetivo sensibilizar, visibilizar y difundir los valores de igualdad, solidaridad y respeto hacia todas las personas del colectivo. Su actividad más icónica es, sin duda, el desfile de UrParade, en el que varias embarcaciones surcaron aguas bilbainas hasta realizar una parada frente al Museo Guggenheim, donde no cesaron de saludar y sonreír a los curiosos que paseaban por ambas márgenes. El desfile estuvo protagonizado por cuatro embarcaciones que llegaron de varios puntos de Bilbao y de Barakaldo, que lucieron banderas y carteles llenos de color y mensajes a favor de la diversidad.

Los invitados y participantes estuvieron durante dos horas recorriendo la ría, hasta que a media tarde desembarcaron en el Muelle de Ripa, donde les esperaba una fiesta con música a la que se unieron numeras personas.

“El ambiente siempre es estupendo. Lo pasamos muy bien y es un momento festivo y reivindicativo de muchísima alegría y color”, aseguró Borja Olabarri, coordinador del Bilbao Bizkaia Pride, que se encontraba ayer en una de las embarcaciones. Entre los participantes se comentaba que “hace varios años, una fiesta como esta hubiese sido impensable”. De hecho, este es el cuarto año que Bilbao celebra el día del Orgullo, y la organización ya ha conseguido que la fiesta se alargue diez días con más de 50 actividades en un programa para todos los gustos. Las calles de puntos como el Casco Viejo están plagadas de banderas y de escaparates llenos de colores para conmemorar esta celebración, y se espera que en los próximos años el ambiente siga expandiéndose por toda la urbe.

Mirando al futuro “Tenemos una serie de expectativas para el futuro, aspiramos a abarcar tanto como lo hacen ciudades como Madrid o Barcelona, es decir, ser una referencia a nivel internacional”, señaló Olabarri. Para el coordinador, esta es una meta “que no vamos a alcanzar dentro de poco, puesto que esta es la cuarta ocasión en la que se organiza esta fiesta”. “En definitiva, lo que anhelamos es atraer a la máxima gente posible y que disfrute como nosotros”, concluyó en nombre de la organización.

La fiesta del Orgullo todavía tiene numerosas actividades preparadas. La fan zone seguirá abierta el público todo el día de hoy con más de cincuenta puestos de artesanía, alimentación y decoración. Además, hoy el Bilbao Bizkaia Pride estará centrado en la diversidad familiar, para lo cual la organización ha preparado el evento Euskaltel &Family Pride que se desarrollará en la Plaza Nueva junto a la sede de Euskaltzaindia, donde habrá juegos participativos y animación musical.