Eskuinaldea-Uribe Kosta

La huella de Otxandategi

Diversos representantes institucionales mostraron su apoyo a la agrupación berangotarra.

La agrupación berangotarra edita un libro que recoge toda su historia y honra a sus protagonistas, además de estrenar un videoclip grabado por su aniversario y presentar la programación de actos conmemorativos

Un reportaje de Carlos Zárate - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:38h.

SOLO dos legados duraderos podemos dejar a nuestros hijos: uno, raíces;otro, alas”, afirmó el periodista norteamericano Hodding Carter. Pues bien, ambas cuestiones forman parte de la herencia transmitida por la agrupación berangotarra Simon Otxandategi Dantza Taldea. Raíces porque desde sus orígenes ha puesto en valor las tradiciones y cultura vasca a través de su folclore. “La filosofía de Otxandategi Taldea es que nos conozcan, que sepan que somos vascos, que tenemos unas costumbres y unas raíces muy antiguas en Europa, pero que estamos abiertos al intercambio de culturas y la relación con otros grupos”, repite cada vez que tiene ocasión su presidente yalma mater, Iñaki González. Y a alas porque durante décadas el grupo ha dado a conocer el nombre de Berango en diferentes países como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Austria, República Checa, Polonia, Grecia y Senegal, entre otros. Incluso sus alas llegaron hasta el Parlamento Europeo y no precisamente para quedarse en la puerta. Cuestión de protocolo, el máximo organismo político del continente impide la actuación de grupos culturales. Sin embargo, Otxandategi y Berango se dejaron oír allí, tal y como desveló la eurodiputada Izaskun Bilbao, quien asistió, junto a otras autoridades como el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran;la alcaldesa de Berango, Anabel Landa;el presidente de Eudel y alcalde de Getxo, Imanol Landa;o el presidente del PNV, Andoni Ortuzar;entre otros muchos, este pasado viernes a uno de los días más especiales dentro de la dilatada trayectoria del grupo. En el marco de su 75 aniversario, el Berango Antzokia acogió la presentación de los actos de conmemoración que van a tener lugar en el municipio durante el mes de julio, así como la presentación de un libro que recoge toda su historia y el estreno de un videoclip grabado para la ocasión. Además, el evento contó con exhibiciones de danza y canto.

Durante 365 días, el presidente del grupo, Iñaki González, autor del libro, ha tratado de rescatar la memoria y la huella que ha dejado el grupo a lo largo de su historia. El resultado es una publicación donde se menciona a 807 personas que han pasado por sus filas y se muestra un relato de la idiosincrasia de este grupo que se ha convertido en uno de los máximos exponentes culturales de Berango. El propio González comenzó su andadura en el grupo en 1970, con apenas 17 años, sin saber lo que le depararía. “Nunca me imaginé lo que iba a significar en mi vida. Me siento súper orgulloso de ser el representante del grupo Otxandategi que lleva 75 años de historia. Berango tiene que estar orgulloso de todo lo que ha hecho este grupo, que es de todos”, destacó González, quien desveló que a él le queda “poco tiempo” al frente del grupo y deseó “suerte” a quien le tome el relevo para que lo haga “igual o mejor”. Sin duda, una tarea complicada dada la repercusión internacional alcanzada por la agrupación durante todas estas décadas.

Por su parte, la alcaldesa de Berango, Anabel Landa, se mostró orgullosa de los 75 años de bailes y danzas ininterrumpidos en la localidad y ensalzó que “haya perdurado en el tiempo”. En este sentido, Landa hizo especial hincapié en la labor desempeñada para superar los momentos de zozobra. “Ha habido momentos de cambios, vicisitudes políticas..., pero el grupo ha sabido sortearlas y adaptarse a los cambios. Todo ello ha hecho que permanezca y se fortalezca”, subrayó. Sobre esta línea, Landa expuso su experiencia personal, intensamente ligada a la agrupación. “He viajado con ellos y he disfrutado de cada experiencia. El grupo Otxandategi nos sitúa en el mapa cultural e internacional”, apuntó al tiempo que demostró el “orgullo” que siente cada vez que les ve actuar fuera de Euskadi.

Asimismo, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, señaló que “lo que da riqueza a un pueblo es su dedicación y entrega”. Además, resaltó el valor de Otxandategi como “comunidad” y, finalmente, mostró su agradecimiento al grupo y al pueblo de Berango. “Siempre que hemos necesitado su ayuda, les hemos tenido dispuestos”, expuso.

ANIVERSARIO El libro editado con motivo del aniversario repasa la fundación del grupo, su origen gracias al bienhechor Simón de Ochandategui, los diferentes nombres con los que ha figurado el grupo durante estos 75 años, festivales en el extranjero, etc. Posteriormente, se ofreció el programa de actividades especiales con motivo del aniversario, que comenzará el próximo viernes 29, con la recepción a los diferentes grupos invitados al festival internacional de folclore de Berango que se celebra en la campa de Lantzarte. Será el pistoletazo de salida a un mes repleto de actividades y espectáculos culturales en la localidad. Se trata de toda una referencia a nivel cultural que ha permitido a la agrupación berangotarra crear sinergias y acudir a eventos y festivales fuera de su territorio. Así, la sucesión de actuaciones hasta el 22 de julio tendrán lugar cada fin de semana. Los vecinos de Berango y visitantes podrán disfrutar con la participación de los integrantes de los grupos de baile, música y canto de Berango junto con los de otras partes del mundo. Sin duda, uno de los espectáculos más emotivos será en el que bailarán personas que han pertenecido a los grupos de danzas del municipio durante estos 75 años. Además, el día 15 de julio se unirán todos los que han integrado el grupo zanpantzar en un espectáculo protagonizado por cerca de cuarenta personas. La huella de Otxandategi está más viva que nunca.

Secciones