Cuatro y Medio de San Fermín

Oinatz y el laberinto

Oinatz Bengoetxea golpea la pelota ante la mirada de Mikel Urrutikoetxea. (Pablo Viñas)

Mikel Urrutikoetxea no encuentra su mejor versión en Muskiz y cae derrotado en los cuartos de final del Cuatro y Medio de San Fermín

Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:38h.

Duración: 46:56 minutos.

Pelotazos: Se cruzaron 211 pelotazos a buena.

Saques: 1 de Bengoetxea VI por 2 de Urrutikoetxea.

Faltas de saque: 1 de Bengoetxea VI.

Tantos en juego: 14 de Bengoetxea VI por 8 de Urrutikoetxea.

Errores: 6 de Bengoetxea VI por 7 de Urrutikoetxea.

Marcador: 1-1, 1-2, 2-3, 3-4, 4-5, 4-6, 5-8, 6-9, 7-9, 9-10, 10-11, 14-12, 15-14, 18-15, 19-15, 20-16, 21-16 y 22-16.

Incidencias: Lleno en el frontón de Muskiz en el partido correspondiente al Cuatro y Medio de San Fermín.

bilbao - Oinatz Bengoetxea diseñó un laberinto y Mikel Urrutikoetxea quedó atrapado en él, le dejó descolocado. El zaratamoztarra se encontró perdido en el frontón Donibane de Muskiz, desesperado en ocasiones. Aguantó la primera parte y la velocidad que le imprimió a la pelota le ayudó a sobrevivir a la embestida inicial. Pero a cada pelotazo, a cada desplazamiento, la tela de araña diseñada por el leitzarra fue haciéndose más grande y terminó dejando sin respuesta a Urrutikoetxea. El de Lei-tza acertó a la hora de enredar y su juego, arriesgado en muchas fases del duelo, le sirvió para ganar por 22-16 y avanzar a las semifinales del Cuatro y Medio de San Fermín, donde espera Aimar Olaizola.

El nivel de juego mostrado por Bengoetxea fue alto y además fue espoleado por el viento a favor que genera el resultado favorable. Las cosas le salieron al leitzarra y la confianza creció sin parar en sus manos. Los golpes arriesgados eran intentados y aunque varias veces besó el colchón, a la hora de evaluar aciertos y errores, la comparación salió positiva para el navarro. Pero no todo fue mérito suyo. Urrutikoetxea no fue el de sus mejores días. Comenzó bien y pudo meter mucha velocidad al juego, lo que desarboló al leitzarra. Sin embargo, le faltó continuidad a su propuesta. Al pelotari de Zaratamo le costó desplazarse con soltura por la cancha y los constantes efectos de su rival le hicieron mucho daño. Tampoco pudo exhibir su fortaleza mental habitual. No era su día y terminó desesperado. Buscó remates prácticamente imposibles y eso le llevó a ampliar las diferencias en el marcador y que sus sensaciones fueran mejores.

Aunque Urrutikoetxea no abrió el partido con la precipitación que lo terminó. Su juego en los primeros pelotazos fue bueno. Dominó gracias a su mayor pegada y fue capaz de meterle mucha velocidad, lo que mantuvo a raya a Bengoetxea y le dejó fuera de su zona favorita de acción. El vizcaino mandó con el juego a bote y mantuvo la pelota baja, evitando que el choque entrara en un duelo de aire. Un saque de Urrutikoetxea puso el 4-8 en el marcador, pero Oinatz se las ingenió para darle la vuelta al partido. Llevó el partido a su terreno y encontró un camino por el que correr hacia la victoria. Así, los pelotaris llegaron al primer descanso con un marcador de 12-11.

Bengoetxea se sintió muy cómodo y las sensaciones de Urrutikoetxea cada vez eran peores. Sin embargo, enterrar antes de tiempo al todoterreno zaratamoztarra es una temeridad. Sin estar a su mejor nivel y con Bengoetxea jugando a sus anchas, se las ingenió para mantenerse vivo en el encuentro y cerca estuvo de realizar la voltereta definitiva. El leitzarra erró su saque y a continuación Urrutikoetxea hizo un tanto con el disparo inicial y alargó su racha con una buena jugada dominada desde el primer pelotazo (14-14).

Pero este fogonazo de calidad, no trajo consigo la reacción necesaria. Fue un canto de cisne antes de volver a las andadas. Urrutikoetxea siguió sin estar acertado y Bengoetxea no tardó demasiado en hacerse con el control del partido. Una sucesión de errores, a los que hubo que sumar varios tantos llenos de calidad del leitzarra, que agrandaron la brecha hasta el 20-15. Oinatz no se puso nervioso y cerró sin problemas su pase a las semifinales con un gancho desde el cuatro y un buen remate que no pudo responder con acierto Urrutikoetxea.

partidos de hoy El Cuatro y Medio de San Fermín vivirá hoy una jornada frenética con dos nuevos enfrentamientos de los cuartos de final. En Arbizu, Joseba Ezkurdia querrá aprovechar su condición de anfitrión para eliminar a Iker Irribarria. Asimismo, el Astelena de Eibar acogerá el duelo entre Erik Jaka y Jokin Altuna.

Secciones