selección suiza

Xhaka y Shaqiri, goles por Albania

Imágenes de las polémicas celebraciones de Xhaka y Shaqiri. Fotos: Afp (AFP)

Los suizos, de origen kosovar, festejaron sus dianas ante Serbia haciendo el águila con dos cabezas

Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:38h.

Saransk - Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, autores de los dos goles ante Serbia de Suiza, están en riesgo de ser sancionados por la FIFA, por la celebración que realizaron al anotar en el estadio de Kaliningrado. Ambos futbolistas, de origen albano kosovar, festejaron los tantos con las manos cruzadas, como símbolo del águila de dos cabezas, distintivo de la bandera de Albania. El reglamento penaliza a los futbolistas que realicen gestos con connotaciones políticas en las celebraciones.

Varios jugadores de la selección de Suiza descienden de otros países de los Balcanes. Xhaka es hijo de un preso político de la antigua Yugoslavia que estuvo varios años apresado y que emigraron Suiza, donde nació Granit. Shaqiri nació en Kosovo, que abandonó junto a sus padres cuando comenzó la guerra de los Balcanes para vivir en Suiza. Valon Behrami o Blerim Dzemaili, veteranos del equipo junto a Shaqiri, nacieron en la antigua Yugoslavia. Josip Drmic, Mario Gavranovic o Haris Seferovic, igual que Xhaka, nacieron ya en Suiza al tiempo de que sus familias se exiliaran a causa del conflicto bélico.

Fiesta en albania Los goles de Xhaka y Shaqiri encendieron la atmósfera nocturna en la céntrica plaza Skenderbej de Tirana, donde se habían reunido a ver el partido entre 2.000 y 3.000 personas. Pero el entusiasmo y los gritos de los aficionados albaneses crecieron cuando ambos futbolistas celebraron los goles haciendo con las manos el símbolo de la nación albanesa. “Todos nos alegramos como si fuera una victoria de la selección de Albania o de Kosovo, porque vimos a las águilas sobrevolar el estadio de Kaliningrado”, comentó sobre la victoria el presidente del país, Ilir Meta, aficionado de Suiza.

“Los albaneses enloquecen a los serbios. Victoria extraordinaria de Suiza. Xhaka y Shaqiri exaltan también a Albania”, títuló del diario deportivo Panorama Sport, que colocó en la portada una gran foto de los dos futbolistas albaneses haciendo el águila con las manos, tras marcar sus respectivos goles. En el conjunto helvético juegan además de Xhaka y Shaqiri otros dos albaneses étnicos, Blerim Dzemaili y Valon Behrami lo que hace que muchos lo consideran como la selección B de Albania. El portal web Shqiptarja.comescogió el título: “Las águilas vuelan en Rusia, los albaneses arrodillan a los serbios y los enfurecen”. “Este partido y las emociones que causó se van a recordar por mucho tiempo entre los albaneses de todo el mundo. El gol de Shaqiri hundió las esperanzas de los serbios que ahora tienen una misión imposible: ganar contra Brasil, el cinco veces campeón del mundo”, señaló la web Balcanweb.com.

Albania y Serbia son países históricamente enemistados y la colaboración entre ambos se ve obstaculizada por la cuestión de Kosovo, antigua provincia serbia, mayoritariamente poblada por albaneses étnicos, que declaró la independencia unilateral en 2008. La polémica está servida. Falta la reacción de la delegación serbia. - Efe

Secciones