la venta online, una de las causas

Las ventas de los comercios vizcainos caen un 32% en el primer trimestre

Dos personas ajenas a esta información pasean por el Casco Viejo de Bilbao. Foto: J. M. Martinez

El 64,7% de los comercios no han variado su plantilla en los últimos cinco años y casi un 20% la ha reducido 

La mitad de los comercios vizcainos han visto cómo las ventas se resentían durante los primeros tres meses del año, con una disminución del 32% de media, en comparación con el último trimestre de 2017, según la Encuesta sobre la Evolución de las Ventas en el Sector Comercio, elaborada por la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI).

EP - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 18:53h.

BILBAO. En comparación con los datos del mismo trimestre del año anterior, seis de cada diez comercios vizcainos también experimentaron una bajada del 15% en las ventas.

Los comerciantes achacan esta caída principalmente a los cambios en los hábitos de consumo de la clientela (65,1%), la venta online (53,5%) y la pérdida de poder adquisitivo de los clientes (51,2%). La climatología (39,5%) y la presencia de grandes cadenas (30,2%) también han sido factores destacados para los comercios encuestados.

Pese a estos malos datos en las ventas, el gasto ha alcanzado los 78,7 euros de importe medio por ticket de compra, en los primeros tres meses del año, un 17% más que el periodo anterior analizado. Se trata de la segunda subida consecutiva frente a los datos recogidos en 2017, año en que el gasto medio cayó durante las tres cuartas partes del año.

SECTOR FEMINIZADO

Casi el 60% de los comercios vizcainos están gestionados por mujeres y, de aquellos que tienen personal contratado (58,8%), la mayoría son mujeres (80,2%). La edad media del personal es de 44 años y su antigüedad media es de 15,5 años.

Pese al repunte de la economía, la creación de empleo continúa ralentizada. La encuesta de CECOBI recoge que el 64,7% de los comercios no han variado su plantilla en los últimos cinco años. Además, el 19,6% se han visto en la obligación de prescindir de una persona. Sólo el 15,7% han aumentado su plantilla con dos personas más de media.

El sondeo también incluye datos sobre el tipo de cliente que acude a los comercios de Bizkaia. El 88% son mujeres, de procedencia local, y con una media de edad entre los 45 y los 60 años. Acuden especialmente atraídas por el servicio que se ofrece, la calidad de los productos, la cercanía y la costumbre.

En cuanto a la presencia de extranjeros o turistas, solo un 11,5% de los comercios encuestados por CECOBI dice atender a esta tipología de clientes.

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