‘play-off’ de ascenso de Tercera división

La cultural es de bronce

El gol de Pradera mediado el primer acto muestra el camino a Segunda B a unos durangarras que únicamente sufrieron en el tramo final, debido a un penalti en contra que detuvo Errasti

Jon Baraja - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:26h.

durango - Dar un paso atrás para tomar impulso. Eso fue lo que hizo la Cultural hace un lustro. Dicho de otra forma, dado que el presupuesto no permitía lujos, apostó por la juventud de la comarca y un estilo de juego muy definido. El proyecto no tardó en ofrecer frutos. Cumpliendo el dicho, el tercer play-off en cuatro años ha sido el definitivo y militará la temporada que viene, la del centenario, en Segunda B. Regresa trece cursos después tras imponerse ayer en el todo o nada al San Fernando grancanario, al que ya había vencido a domicilio 0-1 y al que acabó de arrodillar en un campo de Tabira que ni siquiera los más optimistas hubieran imaginado tan repleto hace unos meses. Los presentes empezaron a saborear el ascenso en el minuto 22, cuando Pradera firmó el primero, y tan solo padecieron angustia a cinco minutos del final, debido a un penalti cometido por Errasti. El portero lo detuvo y arrancó la fiesta, redondeada con el gol de Ekaitz.

Lo que son las cosas, el verano llegó a Euskadi el día que la Cultural se jugaba la vida contra un equipo canario, acostumbrado al calor. Esos rayos de sol que apenas habían asomado hasta ahora por esta zona propiciaron que la temperatura se acercarse a los 30 grados cuando echó a rodar el cuero. Igor Núñez realizó un cambio en su once respecto al de la ida, introduciendo a Alonso para reforzar el centro del campo en detrimento de Beñat. También hubo una novedad en el bando visitante, en el que el talentoso extremo Abraham sustituyó a un pivote, Amado, en busca de ganar presencia ofensiva. No tardaron los vizcainos en generar su primera llegada de peligro. Egaña, autor del gol de la ida, enganchó de primeras el centro de Jagoba, pero no encontró puerta. Poco después, fue Ekain el que cazó un buen envío de Ekaitz y se topó con la intervención de Santi.

Al décimo minuto, el San Fernando demostró su fortaleza a pelota parada. El pichichi Ekain no ha visto puerta en esta eliminatoria, pero dejó su sello evitando prácticamente bajo palos el 0-1. A partir de ahí, los visitantes vivieron un tramo cerca del área de los durangarras, pero estos respondieron con el mejor antídoto, el del gol. En la jugada posterior a un saque de esquina, con bastantes blanquiazules cerca del arco rival, Alonso alcanzó in extremis un cuero en la línea de fondo y metió un centro que pasó por encima de Santi. Pradera, que en esa misma portería había marcado en su propia meta en la eliminatoria de campeones frente al Conquense, fusiló en el área chica. Justo premio para un delantero que se peleó hasta con su sombra y fue un peligro constante.

Tras el gol, el choque atravesó un tramo de veinte minutos en el que apenas se presenciaron visitas a las áreas. Intentó apretar el conjunto más necesitado, pero se dio de frente contra una zaga imperial. Antes del descanso, Ekain avisó con un latigazo que no cogió puerta y contestó el San Fernando mediante una genialidad de César que acabó con un disparo de Pedro que se estrelló en el guante de Errasti. La segunda mitad arrancó sin demasiado ritmo, con interrupciones y sin ocasiones. El beneficiado de dicho guion era el cuadro vizcaino, que tenía controlada la situación. Pradera protagonizó un par de arrancadas que no culminaron con éxito, pero sirvieron para evitar que los canarios se envalentonaran.

Los rostros de los aficionados locales se transformaron en el minuto 83. Errasti, impecable durante todo el play-off, se precipitó en la salida y derribo a Amado en el área. Tocaba sufrir un tramo final de angustia para sellar el ascenso, o eso se pensaba hasta que Errasti detuvo el penalti lanzado por Aday. El mazazo para el San Fernando fue doble, ya que instantes después su central Maykel vio la roja. Ahí se acabó el partido. La Cultu cogió el balón y ya no lo soltó. La guinda la puso Ekaitz, que anotó el segundo tras una internada de Beñat.

Cultural de Durango 2

San Fernando 0

CULTURAL: Errasti, Jurgi, Varela, Aranda, Jagoba, Iparra, Ekaitz, Alonso, Egaña (Min. 87, Julen), Ekain (Min. 90, Unzueta) y Pradera (Min. 75, Beñat).

SAN FERNANDO: Santi, Andrés, Pedro (Min. 72, Navas), Maykel, Israel, Echedey, Navarro, Medina, César (Min. 56, Quintero), Abraham (Min. 80, Amado) y Aday.

Goles: 1-0: Min. 22;Pradera. 2-0: Min. 90;Ekaitz.

Árbitro: Rivera García (Valladolid). Expulsó a Maykel, del San Fernando, en el minuto 85. Amonestó a los locales Jagoba, Alonso, Errasti y Ekain;y a los visitantes Echedey, Pedro, César, Santi y Abraham.

Incidencias: Unos 1.600 aficionados en Tabira.