El Bizkaia se une al circuito femenino

Los pelotaris profesionales, junto a Leire Etxaniz, Ane Villanueva, Ane Thate y Olatz Arrizabalaga.Foto: Borja López

El torneo tendrá una cita manista y palista de chicas por primera vez y Se celebrará a partir del 27 de octubre sin sedes ni competidoras definidas

I. G. Vico - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - Tras el Laboral Kutxa Emakume Master Cup de mano femenina por parejas y dentro del cuatro y medio, el Torneo Bizkaia se unirá al circuito femenino entre el 27 de octubre y el 17 de noviembre, fecha en la que se celebrará la final. Participarán seis duetos en dos grupos de tres, que pelearán en el formato de liguilla, y la final será televisada por ETB. Al terminar el campeonato, se pondrá en juego una competición similar de paleta. La cita de herramienta se celebrará entre el 8 y el 29 de diciembre. No están definidas ni las combinaciones ni las sedes. Aun así, pelotaris punteras vizcainas como Leire Etxaniz -campeona de mano del individual y en dos ocasiones del Parejas-, Olatz Arrizabalaga -dos veces campeona del Parejas de mano-, Ane Thate o Ane Villanueva, que asistieron ayer a la presentación, podrían ser algunas de las protagonistas.

Respecto al cuadro profesional masculino, Oinatz Bengoetxea tratará de reeditar el título del Torneo Bizkaia. Al leitzarra siempre le ha gustado la montaña;es uno de sus placeres confesables, una de las pasiones que le acompañan desde siempre. El curso pasado, en la sexta edición del Torneo Bizkaia, remozado en una cita por equipos -cuyos nombres vienen marcados por seis de las cumbres más importantes de Bizkaia-, que simula un Desafío del Vino en cada enfrentamiento, el nombre del leitzarra se quedó cosido al Anboto, como su destino quedó atado al de Jon Ander Albisu, Víctor Esteban, dentro del cuatro y medio, y Joanes Bakaikoa, en el mano a mano. De colorado perpetuo por compartir camino con Oinatz, campeón del mano a mano de 2017, la suerte les lanzó un capote en los encuentros individuales del festival final, donde forjaron el triunfo ante Gorbeia. El puntillero riojano fue fundamental. De hecho, ganó sus tres encuentros en la jaula. Ahí, surgió una promesa: todos los integrantes del bloque iban a subir al Anboto.

“Marcamos un día en el calendario, pero hacía muy mal tiempo. Así que tuvimos que dejarlo para otro día”, recuerda Bengoetxea VI, que en el presente Torneo Bizkaia volverá a ejercer de capitán de su equipo: Ganekogorta. “Hoy mismo -por ayer- hemos estado hablando todos los componentes del equipo de 2017 para organizar esa subida”, analiza el leitzarra, semifinalista del Cuatro y Medio de San Fermín, al que le aflora la sonrisa después de regresar de forma estelar tras mes y medio fuera de las canchas por una fascitis plantar. El siguiente objetivo ya está fijado. “Si nos llevamos el título el 21 de agosto, tendremos que dejarlo para el curso que viene”, remacha el navarro.

Oinatz capitanea un equipo sólido que estrenará la competición el próximo 20 de julio en Arrigorriaga. El navarro cuenta con Mikel Larunbe para los partidos de parejas, Beñat Urretabizkaia jugará mano a mano y Unai Laso actuará en el acotado. Ganekogorta rivalizará en el Municipal arrigorriagarra con Oiz, comandado por Aimar Olaizola. El goizuetarra jugará con Andoni Aretxabaleta;mientras que Bakaikoa (mano a mano) y Arteaga (cuatro y medio) complementarán el cuarteto.

El otro envite de cuartos de final se celebrará el domingo 22 de julio en el frontón de Barakaldo. En la cancha de Ezkerraldea, que acogerá una cita del Torneo Bizkaia por cuarto curso consecutivo, hará acto de presencia uno de los combinados más potentes: el Kolitza. Irribarria-Rezusta, Darío (mano a mano) y Ezkurdia (cuatro y medio) se enfrentarán a Altuna III-Martija, Peio Etxeberria y Mendizabal III, respectivamente.

Ese mismo día, en Etxebarri se conocerá al primer finalista. Mikel Urrutikoetxea lleva las riendas del Anboto. El zaratamoztarra forma una combinación potente con Jon Ander Albisu y contará con Víctor, en la jaula, y Jon Erasun, en toda la cancha. Esperan al vencedor del festival de Arrigorriaga. Aunque estaba prevista que la eliminatoria se disputara el 27 de julio, la inauguración del frontón de Amezketa se realizará ese día, por lo que la Liga de Empresas tomó la decisión de adelantar el encuentro.

El otro capitán vizcaino, Danel Elezkano, entra en juego en la segunda semifinal, programada para el 29 de julio en Zeanuri. Junto al de Zaratamo competirá José Javier Zabaleta. Andoni Ugalde y Julen Retegi serán los individualistas de la combinación.

El formato volverá a ser el habitual: el equipo ganador de dos de los tres enfrentamientos del festival pasará a la siguiente fase. Además, la empresas encuadrarán la final en Aste Nagusia: el 21 de agosto en el Bizkaia.

Los tres campeonatos

Secciones