remo

Bilbao confirma la igualdad en la Eusko Label Liga

Urdaibai, ha sido la más rápida. (José Sampedro)

La ría demostró que el abanico de candidatos al triunfo es el más amplio de las últimas campañas

Jokin Victoria de Lecea - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - La ría de Bilbao fue la encargada de abrir la nueva temporada de la Eusko Label Liga y de resolver algunas de las dudas que había con respecto al rendimiento real de los equipos. Las pruebas realizadas en el invierno y los descensos de pretemporadas sirven para crear expectativas y meter miedos, muchas veces reales y otras veces meras especulaciones que quedan desmontadas cuando las traineras empiezan a jugarse los primeros puntos del año. Lo único claro es que es el agua y la competición colocan a cada uno en su lugar y la Bandera de Bilbao sirvió para convertir algunos rumores en realidad y descartar otros. El más importante y repetido es que el nivel es más alto y los candidatos a tocar trapo son más numerosos que en los últimos años, a pesar de que el primer golpe lo dio uno de los clásicos aspirantes a todos los títulos, Urdaibai. Se esperaba igualdad y las aguas bilbainas la vivieron.

Urdabai y Hondarribia son los dominadores de las últimas temporadas y quieren seguir estando ahí arriba. Los ligeros retoques no han variado su potencial y en Bilbao ocuparon las dos primeras posiciones. El dominio se mantuvo, pero esta vez comprobaron que hay muchos candidatos capaces de arrebatarles esos privilegios, el más sorprendente de ellos fue Santur-tzi. La Sotera sorprendió a todos con su tercer puesto, se quedó a dos segundos de la bandera y a centésimas de la Ama Guadalupekoa. Los santurtziarras tienen potencial para que lo logrado en las aguas bilbainas no sea cosa de un día, aunque lo tendrán complicado ya que bogar en la tanda de honor requiere mucha fortaleza mental. Aun así, en las tostas de los de Ezkerraldea hay mimbres para ello, ya que disponen de remeros experimentados que saben perfectamente lo que es verse en cualquier situación y están acostumbrados a pelear por los triunfos.

La cuarta posición fue para Zierbena. Los galiposse quedaron a cuatro segundos de la bandera y dejaron buenas sensaciones en el agua, la mala noticia para ellos fue que a su buen tiempo no le acompañó un resultado acorde. El cuarta puesto le hizo perder unos puntos importantes a las primeras de cambio. Sin embargo, la buena nueva para ellos es que la próxima semana bogarán en la tanda de honor, el objetivo marcado a principio del curso. Más tocado quedó Orio. La tercera trainera en discordia, candidata a todo antes de iniciar la campaña, recibió un duro golpe al hundirse hasta la sexta posición, por detrás de Donostiarra, y deberá mejorar si no quiere verse superada por ese grupo de botes que no perdona el mínimo error.

La batalla es enorme en la parte alta de la clasificación y la lucha por las banderas está tremendamente abierta. Pero no solo el éxito tiene un alto precio. Con Ondarroa y Cabo un paso por delante e inmersos en este inicio en una tierra de nadie, evitar la salvación se presenta también con un elevado peaje. Kaiku fue el primer colista. Será un año complicado para los sestaoarras, que con su nuevo proyecto deberán pelear en cada palada para salir de un pozo en el que San Pedro, San Juan y Tirán también son candidatos a habitar.

Igualdad en el remo

Secciones