Mundial de rusia 2018, Grupo B

“Este no es el camino”

Fernando Hierro se muestra crítico con la imagen ofrecida con la selección española, pero asegura que aún tienen “margen de mejora”

Fernando Hierro: “Tenemos jugadores de calidad, pero tenemos que ajustar las transiciones rápidas”. “Otra vez hemos salido al campo un poco dubitativos;no nos puede seguir pasando”

Aitor Martínez - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao. La selección española consiguió ayer su objetivo de alcanzar los octavos de final como primera clasificada. Un logro, sí, pero que cuenta con varias aristas, toda vez que son muchas las dudas generadas por el combinado que dirige Fernando Hierro y que han ido a más con el paso de los encuentros. Fue el dichoso VAR, fruto de innumerables críticas antes de su puesta en escena en el Mundial de Rusia, el que permitió que España sumase un punto ante Marruecos e Irán hiciera lo propio frente a Portugal, lo que dejó el grupo como estaba antes del inicio de ambos encuentros.

Pese a alcanzar los octavos de final, donde le espera la anfitriona, Hierro realizó un ejercicio de autocrítica a la conclusión del partido: “Tenemos que tener capacidad de autocrítica, que la tenemos, tenemos que ser autoexigentes y por aquí, no. Este no es el camino. No podemos conceder tanto, no podemos conceder tantas ocasiones porque creo, sinceramente, que lo bueno y lo malo del partido lo hemos hecho nosotros”.

Únicamente Isco Alarcón y Andrés Iniesta, que asomó con peligro en el área marroquí en el primer acto y desapareció en el segundo, se libraron de la quema en un choque en el que la selección española volvió a demostrar una enorme debilidad defensiva y falta de profundidad. Es por ello que el técnico andaluz aseguró que su equipo tiene “capacidad de mejora”. “Si queremos llegar donde todos soñamos con llegar, esos pequeños detalles tenemos que ir ajustándolos, porque en cada ocasión que nos generan nos crean peligro. Sabemos que tenemos margen de mejora, sabemos que tenemos poder ofensivo, que tenemos jugadores de calidad, pero tenemos que ajustar esas transiciones rápidas donde los rivales nos hacen mucho daño”, añadió.

Consciente de que la imagen ofrecida por España no fue ni mucho menos la esperada, más aún ante una selección como la de Marruecos, que estaba ya eliminada tras caer en la segunda jornada contra Portugal, Hierro quiso rescatar en la medida de lo que pudo la parte positiva que supone pasar a octavos en primera posición. “Si queremos ser justos y positivos, lo suyo es decir que somos primeros. Sabíamos que los resultados iban a ser igualados y habíamos dicho que los rivales iban a ser complicados. Marruecos es una muy buena selección que había perdido mereciendo mucho más en los dos primeros partidos. Cuando advertimos de las dificultades es por algo. Por sacar alguna conclusión positiva, esa es que hemos sido primeros. Pero si concedemos tanto, cualquier equipo nos va a hacer daño. Hemos encajado cinco goles en tres partidos y no es el camino. Se lo digo a los chicos, son maduros para entender la realidad”, insistió.

Cuestionado acerca de los equipos que aguardan cerrados cerca de su área, Hierro admitió que jugar contra “equipos defensivos” es algo que les cuesta “a todos”. “Cuando un equipo pone diez jugadores por detrás del balón es difícil crear espacios”. Asimismo, el seleccionador español quiso hacer hincapié en las acciones a balón parado, que ayer le costaron un nuevo gol a España. “Tenemos que saber que es importante el balón parado porque son pequeños detalles que en este tipo de competiciones no perdonan”.

isco, también crítico Además de Fernando Hierro, Isco Alarcón, que recibió el premio al mejor jugador del partido, reconoció que la selección española debe “ponerse las pilas” para no caer eliminada. “Otra vez hemos salido al campo un poco dubitativos. No nos puede seguir pasando porque a partir de ahora empiezan los partidos a vida o muerte y no podemos seguir regalando goles”. Además, recalcó que tiene que jugar “más fácil” y “no cometer errores con la pelota a balón parado”. Por último, recordó que “ahora empieza lo importante y sabemos que a partir de ahora va a ser muy difícil”.