polémica restauracion

El ‘ecce hommo navarro’, convertido en ‘meme’ por las redes sociales

Desde Twitter se realizaron todo tipo de parodias relacionadas con la intervención del San Jorge

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:30h.

Estella-Lizarra- En los últimos años, es común acudir a la red social Twitter cada vez que tiene lugar un hecho fuera de lo común. Empezando por la actualidad política, pasando por la cultura o el deporte, los sucesos más llamativos que copan la actualidad informativa suelen acabar en manos de los tuiteros, que publican en esta red social de microblogginglas más ingeniosas (y, a veces, absurdas) caricaturas (o memes, según el lenguaje millennial).

Ayer le tocó el turno a Estella-Lizarra. El proclamado por la opinión pública como ecce hommo navarro -en referencia a la también desafortunada restauración de una pintura en una iglesia de la localidad de Borja (Zaragoza)-, fue motivo de diversos bromas y fotomontajes que hacían referencia tanto a la poca calidad de la intervención como al aspecto que presenta ahora la estatua.

Así, el renovado San Jorge de Estella fue comparado en Twitter con personajes de dibujos animados, como el personaje de Finn, de la serie de animación Hora de aventuras o incluso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (el tuit tenía ayer más de 300 likes y 170 retuits). La creatividad de Internet llegó a convertir la talla alterada en un juguete de Playmobil, metido en su caja correspondiente y rodeado de decoración medieval.

Las parodias en televisión tampoco se hicieron esperar. En el magazine de humor diario Zapeando, de La Sexta, la humorista Anna Simón realizó ayer un gag en el que se presentó a sí misma como la responsable de la restauración. Incluso la cantante Chenoa, invitada especial en el programa, llevó a cabo bromas al respecto. - Julen Azcona

Maemía, el San Jorge de Estella pic.twitter.com/9ciOdeuBaG

— Zalatoy (@zalatoy) 24 de junio de 2018

Que no os engañen, el San Jorge de Estella es Stingy de Lazy Town pic.twitter.com/xjfAI3YukI

— Fernando Segovia (@fersegoji) 25 de junio de 2018

Cuando te pides un San Jorge de Estella por Aliexpress y cuando te llega pic.twitter.com/3WNFRxvgTZ

— Robin T (@Robin_dlostuits) 25 de junio de 2018