formulada por el psoe en el senado

El PP rechaza una petición para analizar la extinción de la Fundación Francisco Franco

Imagen de la web de la Fundación Francisco Franco.

El PSOE quiere "hacer tragar" al resto con "su versión parcial de la historia"

El PP en el Senado ha tumbado en virtud de su mayoría una moción del PSOE, pactada con Podemos, que pedía que un informe analizase si debe extinguirse la Fundación Francisco Franco. El Grupo Popular ha tachado de "paripé" la moción, ya que entiende que el PSOE no necesita el permiso a la Cámara para pedir un informe a la Administración General del Estado.

EP - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:55h.

MADRID. Según ha criticado la 'popular' Cristina Ayala, el PSOE "deja las cosas a medias" con su moción porque insta a que el informe estudie la legalidad, y si no es legal, se aborden los cambios para que la fundación pase a la ilegalidad. "Quieren que sea ilegal", ha resumido, afeando declaraciones públicas de dirigentes socialistas en este sentido.

"No pidan que colaboremos en esto, que es un paripé", ha asegurado Ayala, quien ha señalado que el PSOE quiere "hacer tragar" al resto con "su versión parcial de la historia".

Según el texto presentado por los socialistas la Fundación Francisco Franco va en contra de puntos de la ley de fundaciones como la "promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos", "la defensa de los derechos humanos o de fortalecimiento institucional".

En esta línea, el defensor ha defendido el senador Francesc Antich, parece muy lógico que se adecue a la legalidad una fundación que enaltece y exalta la dictadura, proyecta su ideario sobe la sociedad española y defiende vulneración.

Igualmente, Antich ha puesto el acento en los documentos públicos con los que cuenta la Fundación Francisco Franco que entiende que tendrían que estar en instituciones públicas.

Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT han estado del lado del PSOE. Especialmente crítico se ha mostrado el portavoz jeltzale, Jokin Bildarratz, que ha emplazado al PP a decidir "qué quiere ser de mayor", a lo que Ayala ha respondido que el PNV tiene más memoria histórica que cercana con el terrorismo de ETA. Bildarratz ha tomado la palabra para reprender a la senadora 'popular' lo que ha tildado de intervención "frívola".  

Secciones