Rivera, Macron y Renzi preparan una plataforma para las europeas

El presidente francés impulsa un proyecto para enfrentar a “progresistas contra populistas”

Igor Santamaría - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BILBAO - La República en Marcha (LREM), movimiento del presidente galo, Emmanuel Macron, impulsará una plataforma junto a otros partidos europeos para presentarse a las elecciones al Parlamento de la Unión del 26 de mayo de 2019. El anuncio lo hizo Cristophe Castaner, delegado nacional de LREM, tras una reunión con José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, en la sede madrileña del partido: “Ciudadanos es nuestro socio preferente”, aseguró con rontundidad, desvelando que la semana pasada realizó una negociación telefónica a tres bandas con Albert Rivera y también con Sandro Gozi, asesor cercano al líder del Partido Democrático, Matteo Renzi.

El objetivo de esta plataforma consiste en “salir del eje derecha e izquierda en favor de uno que enfrente a progresistas contra populistas”, en palabras de Castaner, con la pretensión de “salvar a Europa”. No se trata de reformar “ligeramente” la UE sino de hacerlo “en profundidad”, señaló. “Lo que pasa hoy en Europa muestra la fragilidad de todo lo que dábamos por adquirido”, destacó Castaner.

De llegarse a constituir la plataforma, el dirigente del partido francés precisó que su objetivo sería situarse al margen de ALDE, el grupo de los liberales europeos en la Eurocámara, aunque sus promotores quieren iniciar un acercamiento con ellos.

Después de reunirse con el presidente y el secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera y José Manuel Villegas, respectivamente, Castaner certificó que a Ciudadanos y a su formación les une la voluntad de “cambiar Europa en profundidad” y de no hacerlo apoyándose en uno u otro partido que en un momento dado pueda ser mayoritario o no. El delegado general de La República en Marcha indicó que en los próximos meses trabajarán con el fin de proponer una “plataforma de convergencia común” que se constituiría de manera “previa” a los comicios al Parlamento Europeo. Según ahondó, esa plataforma iría “más allá de un movimiento político concreto” y buscaría “atraer a todos los socios necesarios” en torno a la idea de reformar la Unión Europea y “unir a todos los progresistas europeos independientemente de su origen político y recorrido”, con la pretensión también de hacer frente a los “populismos” en países como Francia o Italia.

reciente cita con sánchez Castaner, que actualmente es secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, resaltó que Ciudadanos fue el primer partido que apoyó a Macron y que ambas formaciones nacieron de movimientos civiles con el deseo de “renovar” la política en España y en Francia, y por ello las une “un vínculo muy fuerte”. Incidiendo en la necesidad de desarrollar una “convergencia europea”, evocó que Macron se reunió el sábado pasado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y que la semana pasada mantuvo una conversación conjunta con Albert Rivera y, por parte del Partido Democrático italiano, Sandro Gozi, secretario de Estado de la Presidenci del Consejo de Ministros.

Villegas, por su parte, manifestó que aspiran a “construir un proyecto común” modernizador para conseguir que los ciudadanos no vean las instituciones europeas como algo lejano, sino que las identifiquen como propias. Tras destacar que Ciudadanos y La República en Marcha son “socios preferentes” y tienen “una relación fluida”, consideró que lo importante ahora es hablar del proyecto y los valores e ideas comunes sobre Europa, cuestiones que ya han venido tratando en anteriores reuniones.

acercamiento a alde Respecto a los partidos que podrían participar en la plataforma para las próximas elecciones europeas, el dirigente de La República en Marcha aseguró que ALDE-el grupo que congrega a los liberales y demócratas europeos- es “un socio evidente” y por ello buscarán un acercamiento, pero que la plataforma no pretende limitarse a un grupo concreto. Cuando le cuestionaron por el PNV y el PDeCAT, cuyos eurodiputados en Estrasburgo comparten grupo parlamentario en ALDE con Ciudadanos, Castaner replicó que de la plataforma pueden formar parte los “hombres y mujeres con compromiso y ambición europea”, también si son “vascos o catalanes”.

No es la primera vez que Albert Rivera se acerca a la política francesa, ya que tanteó recientemente la candidatura de Manuel Valls, que fue primer ministro de Macron, a las próximas elecciones municipales en Barcelona. A este respecto Castaner dijo que Valls es un “hombre libre” y que puede hacer lo que considere sin necesidad de pedir “autorización”.

Lo cierto es que Luis Garicano, responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, había tenido reuniones con miembros de LREM, el movimiento con el que triunfó Macron. El encuentro de ayer entre Castaner y Villegas es el primero a ese nivel de dirección, lo que obliga aún a una cierta cautela sobre el éxito de las negociaciones entre Ciudadanos y LREM: “Aspiramos a construir un pzroyecto común, pero en este momento estamos solo en el campo de las ideas aunque tengamos una relación fluida, incluso privilegiada”, zanjó Villegas, por lo que habrá que aguardar a cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses. La plataforma estará abierta a miembros de todos los países europeos. Castaner recorre los distintos países para buscar apoyos.