se prevén 89,3 millones de desplazamientos

La DGT controlará las carreteras con cinco drones este verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) controlará este verano las carreteras con cinco drones, que se incorporarán a la flota de diez helicópteros que ya realizan estas tareas de vigilancia y control de las vías desde el aire. Así lo ha avanzado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha presentado el dispositivo especial de Tráfico este martes 26 de junio en Madrid.

EUROPA PRESS - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:40h.

MADRID. Según ha adelantado, estos cinco drones funcionarán durante el dispositivo especial de Tráfico en las carreteras convencionales, donde se producen el 80% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Para este verano, Tráfico prevé 89,3 millones de desplazamientos, un 2% más que el año pasado.

De la decena de helicópteros que estarán vigilando desde el aire, uno lo hará en Baleares, mientras que de los cinco drones, uno funcionará desde Canarias debido, según ha afirmado el ministro, al incremento de los desplazamientos en ambos archipiélagos. Por el momento, el ministro ha apuntado que estos drones, de los que no ha dado más detalles, se dedicarán solo a vigilar.

En la presentación, Grande-Marlaska ha estado acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, entre otras autoridades. Según ha indicado el ministro, en julio se prevén aproximadamente 43,6 millones de desplazamientos, mientras que en el mes de agosto la DGT espera unos 45,7 millones de recorridos por carretera.

Durante el dispositivo, habrá tres operaciones especiales. La primera de ellas, comenzará este viernes 29 junio a las 15.00 horas hasta las 24.00 horas del domingo 1 de julio, fechas para las que se prevén 4,4 millones de desplazamientos.

EL COCHE, "UN ARMA"

Tal y como ha comentado el ministro, durante el verano se reforzará la vigilancia de las carreteras todos los fines de semana así como los días 14 y 15 de agosto, con motivo del cambio de quincena y por la celebración de numerosas fiestas patronales. Para este verano, el ministro ha pedido "seguridad", "confianza" y "solidaridad" con el resto de vehículos que circulan por las carreteras este verano. "No nos jugamos nuestra vida, sino jugamos con la vida de otros", ha afirmado Grande-Marlaska, que dice estar "preocupado" por la siniestralidad vial, sobre todo por la que ocurre en las vías convencionales y por la cuestión del alcohol y las drogas al volante, especialmente en los jóvenes.

"Habrá que hacer una labor específica y ahondar más y concienciar a la gente joven", ha señalado el ministro, que afirma que el objetivo es "generar una seguridad vial efectiva, eficiente", aunque ha destacado que ya "existe", pues a su juicio, "afortunadamente en este país se han dado muchos pasos adelante, pero no nos podemos parar". "Llevamos un arma cuando conducimos, es un elemento extremadamente peligroso", ha advertido en este sentido.

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establecerá una serie de medidas entre las que destacan: la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras;y la paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

Además, se procederá al diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, y la realización de cuatro campañas de vigilancia específicas durante julio y agosto dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol-drogas con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en accidente de tráfico del verano pasado (225 durante los meses de julio y agosto).

Al dispositivo de Tráfico se añaden los desplazamientos por carretera con motivo de la Operación Paso del Estrecho, que tendrá lugar del 15 de junio al 15 de septiembre. Según ha recordado Grande-Marlaska, se prevén 700.000 desplazamientos por carretera.