a Bilbao, Gasteiz y Tolosa

Llegan a Euskadi ocho refugiados del "Aquarius"

Un total de ocho refugiados del barco "Aquarius" han llegado ya a Euskadi y han sido repartidos en pisos localizados en Bilbao, Gasteiz y Tolosa.

EFE - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:16h.

GASTEIZ. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo del Ejecutivo de que las ocho personas llegaron anoche, que se encuentran en "buen estado de salud" y que han tenido una acogida "tranquila"

Ha añadido que la atención se ha llevado a cabo en colaboración con CEAR-Euskadi y se ha llevado con la "máxima discreción" y "total coordinación" con el Gobierno español.

Erkoreka ha precisado que de los ocho refugiados, una persona se ha derivado a Gasteiz, tres a Bilbao y cuatro a Tolosa

"Euskadi es un país pequeño, con capacidades limitadas, pero estamos decididos y comprometidos a ayudar a estas personas que han llegado en situación de extrema necesidad", ha remarcado.

El portavoz ha especificado que se mantiene "firme" el compromiso del Gobierno vasco de acoger a 65 refugiados de ese barco pero ha precisado que es el Ejecutivo central quien determina la distribución territorial y que habrá que tener en cuenta que hay un número elevado de refugiados que van a ir a Francia.