Arratia-Nerbioi

Grupos de Osetia y Ruanda actuarán en Folklore Bizian

El grupo Goretz de Osetia mostrará sus danzas tradicionales en Galdakao.Foto: Ayuntamiento de Galdakao

Se celebrará en Galdakao del 18 al 20 de julio con los locales Andra Mari y Oinarin

Iker Ugarte - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Galdakao - Con la legada del verano, Galdakao volverá a disfrutar de una nueva edición del festival Folklore Bizian, organizado por Andra Mari Eusko Dantzari Taldea y la colaboración del Ayuntamiento de Galdakao y la Diputación Foral de Bizkaia. En esta ocasión, los grupos invitados llegarán desde Osetia y Ruanda. Goretz y el grupo Inyamibwa serán quienes compartan escenario con los locales Oinarin y los organizadores Andra Mari.

Los cuatro conjuntos se subirán al escenario los días 18, 19 y 20 de julio. Los dos primeros días, el 18 y 19 de julio, actuarán el conjunto folclórico de Osetia, Goretz, y el grupo Inyamibwa, de Ruanda, junto a Andra Mari Dantza Taldea (Euskal Herria). Las actuaciones comenzarán a las 20.30 horas. La cita tendrá lugar en el frontón Kurtzea o en Kurtzeko plaza (aún por determinar). Ya el 20 de julio, en el polideportivo Unkina y a partir de las 20.30 horas, los dos grupos invitados y el local Oinarin Dantza Taldea actuarán para dar por finalizado el Folklore Bizian de 2018.

Como suele ser habitual, durante esos tres días, y en los momentos previos a las actuaciones, los grupos invitados recorrerán las calles del municipio para dar colorido y ambiente a esta nueva edición de Foklore Bizian, a modo de aviso para quienes quieran animarse y disfrutar de esta interesante cita con la danza y el folclore de los pueblos.

Los invitados Folklore Bizian volverá a ofrecer la oportunidad de disfrutar de cerca de las danzas y folclores de otras culturas y países. En este caso, según explican, el conjunto folclórico nacional Goretz es un grupo que continúa manteniendo el amor por el pasado de su pueblo. Llegan desde Osetia del Norte, situada entre Georgia y Chechenia, y se trata de un territorio de 8.000 kilómetros cuadrados y 700.000 habitantes, que ocupa una posición estratégica.

En cuanto al conjunto folclórico Inyamibwa, fundado en 1998, “tiene por ambición promover la cultura ruandesa, la paz entre las diferentes etnias y la armonía a través de las artes y las tradiciones populares”, cuentan. En sus bailes podrán verse símbolos de la tradición ruandesa. La entrada a las distintas actuaciones organizadas volverá a ser gratuita los tres días. Desde la organización animan a que se les acompañe en esta cita.

Secciones