"pionera" zona de juegos infantiles

El Ayuntamiento de Bilbao invierte 530.000 euros para impulsar el ocio y el deporte en el Parque Europa

En el proceso de participación tomaron parte nueve centros escolares y alrededor de 300 niños de entre 8 y 15 años

El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido 530.000 euros para impulsar el ocio y el deporte a través del denominado Proyecto Parque Europa, en este "pulmón verde" de la capital vizcaína, ubicado en el barrio de Txurdinaga. 

EUROPA PRESS - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 20:09h.

BILBAO. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala y del resto de la corporación municipal, ha acudido al Parque Europa este miércoles para inaugurar esta nueva zona deportiva y de recreo. 

En rueda de prensa, Aburto ha destacado que este proyecto, que se enmarca en el Plan de dinamización de Parques, "mejora la oferta de ocio y deportiva de los barrios de Txurdinaga, Otxarkoaga y Santutxu y da respuesta a la demanda vecinal". "Queremos fomentar el ocio y el deporte en la ciudad, facilitar su práctica, y potenciar el uso y disfrute de los espacios verdes de los barrios", ha añadido 

Dentro del Proyecto Parque Europa se han creado zonas para impulsar el ocio y el deporte como dos puntos de encuentro para jóvenes, una "pionera" área de juegos infantiles, una nueva pista multideportiva de futbito, baloncesto y voleibol, otra pista circular para que los niños jueguen al balón, y el frontón remodelado. 

El Parque Europa es un área de esparcimiento de más de 114.000 m2 rodeada de centros escolares y de viviendas, y "muy bien comunicada" con otras zonas de la ciudad, por lo que es un "punto estratégico" para fomentar el "ocio, el deporte y la convivencia" en la Villa. 

El Ayuntamiento ha trabajado con escolares y familias para definir, conjuntamente, una serie de mejoras para los usos del parque. Tras un proceso de participación en el que tomaron parte nueve centros escolares y alrededor de 300 niños de entre 8 y 15 años, el Consistorio ha implementado el Proyecto Parque Europa para sacar un "mayor rendimiento" a las instalaciones y a las zonas de ocio y recreo. 

De este modo, se ha habilitado una zona de juegos infantiles de más de 600 m2, que amplía y sustituye a la antigua. Consta de elementos novedosos como toboganes, tirolinas, giradores y caballitos, junto con pavimento de seguridad. 

Igualmente, hay espacio para dos puntos de encuentro para jóvenes, recintos relativamente cerrados que incorporan asientos con un sistema de manivelas para generar energía y cargar la batería, activando un sistema wifi para que los jóvenes puedan jugar e interactuar con las nuevas tecnologías. Estos elementos están dotados de iluminación led, que funciona mediante un sistema mecánico de baterías. 

Del mismo modo, el Consistorio ha remodelado el frontón y ha colocado vallas en los laterales para que, quienes jueguen, puedan hacerlo con menor riesgo de perder la pelota, y causar menos molestias a las personas usuarias del parque 

También se ha elaborado una nueva pista multideportiva de futbito, baloncesto y voleibol, y se ha sustituido la anterior pista por una nueva y mejor equipada, con césped artificial, que permite jugar a más deportes. Está cerrada, con lo que se facilita el juego para las personas usuarias y se favorece la convivencia con el entorno. 

Además, hay una pista circular para jugar al balón dotada con césped artificial, para que los más pequeños practiquen mini fútbol. Las obras se han ejecutado en seis meses y han supuesto una inversión de aproximadamente 530.000 euros. 

Esta renovación se une al recién inaugurado roller park, nombre con el que se conoce a las pistas de patinaje acrobático del Parque Europa. El roller park dispone de 840 m2 para patinar al aire libre en una nueva pista, que cuenta con más espacio y mejores instalaciones, al estar dotada de seis módulos agrupados en tres espacios que facilitan el tránsito y multiplican las posibilidades de recorridos. 

PLAN DE DINAMIZACION DE PARQUES 

El Ayuntamiento de Bilbao persigue renovar los parques de la ciudad y potenciar los lugares de esparcimiento y recreo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Villa. Para ello, considera "fundamental" contar con parques y zonas de estancia y esparcimiento, próximas a cada barrio, para fomentar así la convivencia y el uso y disfrute de los barrios sin necesidad de desplazarse grandes distancias. 

Asimismo, se persigue mejorar la red de parques del anillo verde de la ciudad, con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y familiar, y poder disfrutar de un rato de ocio y/o deporte en cualquier barrio de Bilbao.