valor histórico y patrimonial

Las Juntas rechazan un acuerdo para proteger la estación de Abando

La estación de Abando podría perder parte de su marquesina abovedada con la llegada del TAV a Bilbao.Foto: Oskar M. Bernal

La futura llegada del TAV supondría el derribo de parte de la galería abovedada

Aitziber Atxutegi - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Las Juntas Generales no lograron ayer alcanzar un acuerdo para proteger la estación de Abando, que con la llegada del TAV podría ver derribada parte de la marquesina. Aunque todos los grupos coincidieron en destacar el valor histórico y patrimonial de la histórica infraestructura, no consiguieron cerrar una postura unánime sobre su protección: mientras que los partidos que sustentan a la Diputación apostaron por un “equilibrio” entre su preservación y el desarrollo urbanístico que se llevará a cabo con la llegada de la alta velocidad, la oposición consideró imprescindible conservarla en su integridad.

El apoderado del Grupo Mixto Arturo Aldecoa llevó a la comisión de Cultura la solicitud que ha hecho la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) al Ministerio de Cultura para protegerla como Bien de Interés Cultural. Y es que, según el último proyecto urbanístico presentado ante la llegada del TAV a Abando, la estación “sufrirá una seria mutilación en su integridad”, al derribarse el tramo final de la nave abovedada para prolongar la calle Aita Lojendio y unir así los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala con el de Abando. “No se ha sabido o no se ha querido encontrar una solución que pudiera hacer compatible la permeabilidad de los tránsitos que el Ayuntamiento buscaba con el mantenimiento en su integridad de la cubierta”, lamentó la asociación. Por ello, Aldekoa planteó que las Juntas mostraran su apoyo a la solicitud de AVPIOP y manifestaran su deseo de que se conserve “en su integridad” la marquesina de la estación. “Debemos promover la preservación íntegra de este patrimonio, que es parte de nuestra historia y riqueza cultural y arquitectónica, y dejar claro este criterio a las instituciones implicadas tanto en el proyecto de la nueva estación como en la necesidad de proteger el patrimonio”, incidió el apoderado.

Tanto EH Bildu como Podemos han coincidido en el planteamiento. Para la apoderada de la coalición abertzale Txusa Padrones, la estación debe ser “mantenido en su integridad”, ya que fue así como la diseñó su autor. “La mutilación dejaría en ridículo el espacio, la obra y, sobre todo, a la ciudad, a sus gobernantes y a los que lo permitieron”, advirtió, antes de recordar que otras ciudades, como Londres o Amberes, han sabido conservar sus antiguas estaciones ante la llegada de nuevos modos de ferrocarril. “¿Hasta cuándo se va a seguir especulando con el patrimonio de Bilbao como si de solares se tratara?”, planteó la apoderada, parafraseando al catedrático de Arquitectura de la UPV/EHU Javier Cericacelaia.

Desde Podemos, Elsa Pamparacuatro recordó que el primer estudio urbanístico preservaba el hangar entero, por lo que consideró que, en el último proyecto, “no se ha querido encontrar una solución para hacer compatible” la protección de la estación como el desarrollo del espacio que quedaría libre al soterrar las vías. “El mantenimiento de la bóveda es compatible con la conexión de ambos lados de las vías. No hay motivo para mutilar la marquesina, más allá de un afán especulativo”, lamentó Pamparacuatro.

Por su parte, tanto PNV como PSE advirtieron de que es necesario encontrar un “equilibrio” entre la conservación de la estación y el desarrollo urbanístico previsto en la zona, sin dejar de reconocer el “innegable valor histórico y cultural” de la terminal. “Esa discusión saldrá cuando se decida la planificación de la zona. Hay que dejar trabajar a los que tienen que decidir ese ámbito con la mayor libertad posible”, argumentó el socialista Josu Montalbán, quien apostó por “una ciudad habitable en la que no haya barreras arquitectónicas”.

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