su inicio se adelantará al próximo sábado

Las rebajas serán "agresivas"en Bizkaia porque está "toda la temporada sin vender"

Temporada de rebajas (Efe)
Rebajas

Cecobi

El comercio de Bizkaia espera realizar unas 4.000 contrataciones para el periodo de rebajas de verano, cuyo inicio se adelantará al próximo sábado y que se espera que sean "muy agresivas", con "precios muy bajos", debido a que los negocios tienen en almacén "toda la temporada sin vender" como consecuencia del mal tiempo habido en primavera, según la patronal del sector, Cecobi.

EFE - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:25h.

BILBAO. El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, Pedro Campo, ha repasado hoy en una rueda de prensa la situación del sector con motivo de la Asamblea General ordinaria que Cecobi celebra esta tarde en Bilbao.

Ha destacado que el comercio de Bizkaia afronta 2018 "con luces y sombras" pero espera cerrar el año en términos "`positivos", aunque con "porcentajes moderados", en sintonía con lo que ocurrió en 2017, cuando el sector registró una subida del 1,3 por ciento.

Las "sombras" del sector provienen del "mal comienzo" del año en el subsector del equipamiento a la persona, en el que se incluyen los comercios de vestido y calzado y que se ha visto afectado "de forma importantísima" por la meteorología adversa registrada en primavera.

"Hace 15 días nadie se compraba unas sandalias. Las tiendas tienen toda la campaña (de verano) sin vender", ha agregado Campo.

Por ello, el presidente de Cecobi espera que las próximas rebajas, que se adelantan al sábado 30 de junio -suelen iniciarse el 1 de julio- sean "muy buenas en ventas" y resulten "muy agresivas", con precios "muy bajos", dado todo el producto que hay almacenado.

Campo ha recordado que para las rebajas de verano se calcula que se formalizarán más de 7.000 contratos en Euskadi. Según un estudio elaborado por la agencia de recursos humanos Adecco, Bizkaia concentrará la mayor parte de estos empleos, con 4.086 contratos, un 2 % más que en 2017.

El presidente de Cecobi ha destacado que las "luces" en el comercio vizcaíno para 2018 están determinadas por el "crecimiento importante" que se espera en los negocios del equipamiento para el hogar, un subsector que entre los años 2014 y 2015 estaba "en vías de extinción" tras cerrar un 50 por ciento de las tiendas de muebles, y que ahora está mejorando sus datos.

Ha puesto de relieve la "paradoja" registrada en el último año de que, pese a que Bizkaia ha perdido un 2 % de establecimientos comerciales, ha incrementado un 0,76 % el empleo. Si en 2016 había en este territorio 22.224 comercios, que empleaban a 66.40 trabajadores, en 2017 se contabilizaron 21.751 negocios (473 menos), con 67.345 trabajadores (505 más).

Campos ha precisado que, en el primer trimestre del presente año, las ventas interanuales se han incrementado un 0,8 %, aunque con relación al último trimestre de 2017 han descendido un 0,2 %.

Estos datos contrastan con los ofrecidos ayer por la propia Cecobi, según los cuales las ventas de los comercios vizcaínos cayeron un 15 % en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior y un 32 % en comparación con los tres últimos meses de 2017, según una encuesta entre estos establecimientos realizada por la patronal.

Campos ha precisado que los datos ofrecidos hoy son estadísticos, del Eustat, mientras los dados a conocer ayer son de una encuesta interna, que entre otras causas se ve condicionada por la muestra que se utilice.

Al margen de los datos, Campos ha dado a conocer las actividades de Cecobi en la negociación colectiva -la organización representa a 15.000 empresas que emplean a 33.000 trabajadores- y, tras subrayar la "apuesta" de la patronal por los convenios sectoriales provinciales, ha hecho un llamamiento a los sindicatos, "principalmente al mayoritario", en alusión a ELA, para que "se sienten a negociar".

En materia política, Campo ha reclamado la transferencia al Gobierno Vasco de las competencias del comercio interior y ha pedido una regularización del sector que limite los períodos de rebajas, así como la puesta en marcha de una campaña de sensibilización contra el top manta.

Ha repasado distintos programas desarrollados por Cecobi, como los cinco procesos de transmisión empresarial llevados a cabo en 2017, la actividad de la bolsa de empleo especializada (actualmente con 13 ofertas en la red) y el mercado online para tiendas de barrio, ya con 177 comercios adheridos.

Secciones