Ezkerraldea

Sestao aumenta sus viviendas municipales en Txabarri

La rehabilitación del nº 20 ha sido complicada.Foto: E. Z.

El pleno da vía libre la adquisición de cinco inmuebles en la calle 25 de Diciembre

Emilio Zunzunegi - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Sestao - El pleno ordinario del Ayuntamiento de Sestao aprobó ayer una modificación de crédito del presupuesto local por importe de 379.500 euros que permitirá la adquisición de cinco viviendas del número 20 de la calle 25 de Diciembre. Estos pisos pasarán a formar parte del Parque Municipal de Viviendas con el fin de proceder a su sorteo en régimen de alquiler social, al igual que recientemente adjudicó 28 viviendas sitas en los números 27, 29, 33 y 35 de la calle Txabarri. Con la incorporación de estos inmuebles, el Consistorio sestaoarra alcanzará los 150 pisos en propiedad.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, explicó que esta medida “forma parte del compromiso del equipo de Gobierno con la rehabilitación del barrio de Txabarri y también con el alquiler social para ayudar a las familias con menos recursos a acceder a una vivienda”. Bergara consideró que esta adquisición culmina un proceso regenerador “peculiar, ejemplar y novedosa ya que la casuística del edificio ha sido complicada ya que ha exigido un acuerdo entre todas las partes”.

El Gobierno vasco ha concedido una subvención de 200.000 euros al Consistorio para hacer frente a la compra de estas viviendas precisamente con la condición de que estas sean destinadas a alquiler social durante un periodo mínimo de 50 años. El inmueble ha sido rehabilitado integralmente por los propietarios durante los años 2016 y 2017 con el apoyo económico del Gobierno vasco y del Ayuntamiento, ya que es una de las construcciones que forman parte del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Txabarri-El Sol.

Estructura Sin embargo, a diferencia de otras actuaciones de rehabilitación, en este caso surgió un problema durante la ejecución al descubrirse problemas estructurales que no habían sido previstos y que elevaron el precio de las obras a realizar. Al carecer de recursos las familias propietarias para hacer frente a este nuevo escenario de rehabilitación del edificio, el Ayuntamiento se comprometió a colaborar con el proyecto, si bien, para ello se acordó llevar a cabo una redensificación del edificio con el objetivo de obtener cinco viviendas nuevas en su interior que son las que adquiere ahora. Con la compra de estos pisos finalizará el expediente de rehabilitación del portal nº 20 de la calle 25 de Diciembre.

rehabilitación

Secciones