Uribe-Txorierri-Mungialdea

En Tol Sarmiento y Korrontzi, atractivos de las fiestas de Loiu

La localidad inicia mañana los festejos en honor a San Pedro y Santa Lucía

Patxi Arostegi - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Loiu - Hace unos días, San Juan fue el aperitivo festivo de las fiestas patronales de Loiu, que arrancarán mañana jueves y se prolongarán hasta el domingo 1 de julio.

El arranque festivo se pondrá en marcha con la comida de jubilados en la carpa, seguida de las bilbainadas de Iñaki Basabe y después, por la tarde, se celebrarán las semifinales de pala. Será a las 20.00 horas cuando llegue el esperado txupinazo y la lectura de pregón de la mano de Larrondoko Gautxori Jai Batzordea, que estará amenizado por el grupo de danzas Goi-Alde. El primer día se completará con el reparto de premios del I Concurso de Balcones y mexicanadas por los bares y txosnas.

El viernes, Día de San Pedro, por la mañana habrá pasacalles, talleres infantiles, misa y concierto de órgano, así como el aurresku de honor. Por la tarde seguirán los partidos de pala en el frontón, así como la proyección de la película Jesús Endemaño cumple 102 años para continuar con una exhibición de karate a cargo del club Li Karate a las 20.00 horas. A las 21.00 horas será el turno para el inicio del quinto concurso de tortillas para una hora más tarde proceder al reparto de premios de este evento culinario. Como cierre musical de esta jornada habrá conciertos de los grupos Akatz, Akerbeltz y dj Munza.

El sábado, Día de Santa Lucía, tendrá como atractivo el tradicional concurso de paellas que durante toda la mañana llenará la localidad de ambiente gastronómico. La realidad virtual se colará en las fiestas con juegos donde se utilizarán gafas adaptadas. Y para combatir el calor, el tobogán acuático atrapará a muchos vecinos.

El campeonato de mus no faltará este año en la programación así como las finales de pala antes de que la música ponga el broche festivo a la jornada. Uno de los grupos euskaldunes más de moda este año, En Tol Sarmiento, actuará en la localidad, al igual que harán Five Direction y dj Ibai Sánchez.

Para finalizar las fiestas, el domingo habrá partidos de pádel de hombres y mujeres, campeonato de pelota a mano, espectáculo de payasos y prueba de bueyes. A las 20.30 horas será turno para el concierto folk de Korrontzi y como colofón a estos días habrá chocolatada y quema de Pantxiko en la plaza del ayuntamiento.

Para evitar que las personas que se desplacen a Loiu utilicen su vehículo particular, el sábado el Consistorio facilitará buses gratuitos durante toda la noche tanto a Txorierri como a Bilbao