Feria de San Fermín femenina

Un nuevo reto para las mujeres pelotaris

Las pelotaris Naroa Iturain y Andrea Aldaregia flanquean a los representantes de las instituciones. (Foto: IA.)

Los cetros de la primera edición de la feria de San Fermín femenina se repartirán el 14 de julio

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - “Llegar a una final en el Labrit de Iruñea, en pleno San Fermín y entre chicas es algo que, como pelotari navarra y como persona, te llena”, desgrana Naroa Iturain, que será una de las manistas que jugarán en la primera feria de San Fermín de pelota a mano femenina de la historia. Los responsables de la Emakume Master Cup, que organizan una cita de parejas y otra dentro del cuatro y medio durante el invierno, programarán un torneo novedoso, que dará cabida a seis parejas ya establecidas, divididas en dos grupos. La cita comienza el domingo en Lesaka, a partir de las 11.30 horas, y culmina el sábado 14 de julio en La Bombonera. La final se celebrará en el mismo horario y será televisada en directo por Euskal Telebista. Iker Amarika, cabeza visible del proyecto, confirma otro “reto” en la historia tras llenar el Astelena de Eibar en la final de Parejas.

“La Emakume Master Cup tiene tirón y mucha visibilidad. Es una buena manera de traer gente al frontón y que se vea que las chicas también jugamos”, manifiesta la zaguero iruindarra, quien formará con Miren Larrarte, de Bidania. En su mismo grupo estará encuadrada Andrea Aldaregia, quien confiesa estar “eufórica”. “Tengo ganas de que lleguen las semifinales de Lesaka. Es un sueño”, determina la de Iruñea, quien compartirá gerriko con la amezketarra Maite Tolosa. Las favoritas de su rama son la usansoloztarra Patri Espinar y Olatz Ruiz de Larramendi.

En la segunda rama estarán presentes otras dos vizcainas. La abadiñarra Ainhoa Urien, campeona del Parejas de Promoción del presente curso, mezclará con la azpeitiarra Nagore Aramendi. La dos veces campeona del Parejas, Olatz Arrizabalaga, se unirá a la legendaria Maite Ruiz de Larramendi, una de las pelotaris más laureadas de la historia. La de Gautegiz Arteaga y la de Eulate se erigen como favoritas a la final en su bando. Además, las guipuzcoanas Ohiana Orbegozo y Naroa Elizalde completan el grupo. - I. G. Vico

Secciones