Liga ETE

Competir desde el primer día

La plantilla de la trainera de Kaiku.Foto: Oskar M. Bernal

Kaiku inicia su proyecto con la trainera femenina tras muchos años intentándolo y lo hace con la ambición por las nubes y el objetivo de pelear por ser uno de los equipos referencia en la Liga ETE

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

fUERON muchos años quedándose a las puertas, viendo cómo un sueño moría muy cerca de hacerse realidad. Kaiku tuvo habitualmente un buen número de remeras en sus categorías de formación, pero a la hora de llegar a la edad de conformar una cuadrilla para remar en la temporada de traineras, diferentes factores acabaron con el proyecto. Este año las cosas han cambiado. La escuela sigue produciendo talentos y unidas a bogadoras provenientes de otros clubes vizcainos, la Bizkaitarra por fin puede salir al agua. Es su primera temporada y lo hacen con una mezcla de realismo y ambición. Saben que entrar en la Liga Euskotren y pelear por las banderas es algo utópico para su jovencísima plantilla, pero tampoco quieren que la temporada sea solo acumular horas de agua y formarse, quieren aprender compitiendo y no regalarán ninguna posición.

Este fin de semana en Portugalete y en Zierbena se decide la composición de la Liga Euskotren y Kaiku estará en la clasificatoria. Las sestaoarras afrontan estas dos regatas sin presión, saben que ahora mismo meter la proa a las mejores traineras del Cantábrico es complicado. Todavía necesitan más tiempo. “Tenemos claro que ahora mismo la Liga Euskotren está un peldaño por encima de lo que nosotros nos hemos planteado, aunque lógicamente no vamos a regalar ni una palada ni un segundo en las dos regatas”, expone Antonio Flores, entrenador de la Bizkaitarra. Sus miras van un escalón más abajo, a la nueva liga creada, la ETE, que juntará a las embarcaciones que no consigan uno de los cuatro billetes para la máxima categoría. “Nuestro objetivo será estar lo más arriba posible en la Liga ETE, que es en la que tenemos que competir. Queremos estar entre los primeros en todas las regatas y con la plantilla que tenemos lo podemos hacer”, añade el técnico.

Parte de este optimismo que hay en Kaiku viene del trabajo realizado en el último año. La progresión ha sido enorme desde que se inició el proyecto y eso permite al cuerpo técnico sestaoarra ser muy positivo antes de saltar al agua. “El progreso ha sido bueno y con respecto a la mejora técnica, poco a poco van aprendiendo cosas. Muchas no dejan de ser juveniles de primer año y hay cosas que no pueden hacer todavía. Sin embargo, han hecho más cosas de las que pensábamos que era lo normal y la evolución tanto física como técnica que han tenido ha sido enorme”, comenta Lutxo. Pero al mismo tiempo también pide paciencia y ser conscientes de que “competimos contra traineras que nos sacan cinco años de remo y de edad”. El hándicap de la edad que quiere ser contrarrestado con la ambición de un grupo al que no le asusta ser uno de los más jóvenes de la competición.

La mayoría de la plantilla sestaoarra tiene menos de veinte años y para echarles una mano, un grupo de remeras más experimentadas se ha montado en la Bizkaitarra para tratar de dar un plus al equipo. Entre ellas se encuentra Ainhoa Zurinaga, que además de ser remera, ejerce de entrenadora junto a Flores. Es el enlace entre tierra y mar. “Desde mi posición intento aportar tranquilidad, que compitan con mente fría y serenidad. Son jóvenes y tienen ese arranque, pero también es importante mantener esa tranquilidad”, declara Zurinaga.

La de Lutxana ejerce de entrenadora, pero al mismo tiempo es una remera más y como todas, pele por hacerse “un hueco dentro”. La bogadora sabe cómo se vive el día a día dentro de la trainera y ve de primera mano la progresión que hay en el bote. “El otro día, al estar llegando a la ciaboga a las vez que las demás, fue un subidón a nivel deportivo espectacular. Nos faltaba estar en la pomada, que es lo que te da ese punch de motivación y de mejora. Ahora vamos a salir con el cuchillo entre los dientes”, comenta Zurinaga. Kaiku quiere competir y ser una trainera a tener en cuenta. No se conforman con pasar desapercibidas y mejorar sus cualidades, quieren estar lo más alto posible. “Las chicas están con una ambición brutal, se han exigido a ellas mismas competir porque se ven fuertes. Ya salen a competir sin miedo y si nos ganan, nos ganan, pero van a tener que sudar”, afirma Flores.

VISTAS AL FUTURO La ambición es el presente de Kaiku. Quieren competir desde ya y tratar de estar lo más alto posible. Sin embargo, el verdadero objetivo está en el futuro. El proyecto sestaoarra no está pensado para ser cosa de un día, la cantera aprieta desde abajo y mantener la trainera es algo clave. “Tenemos una cantera que viene apretando fuerte y a las que están ahora, se unen en dos años ocho o diez chicas que son cadetes actualmente. En ese sentido, la continuidad de la trainera sí que la veo”, opina Flores. Esa continuidad es algo muy importante para Kaiku. La Bizkaitarra por fin consiguió salir al agua después de muchos intentos fallidos y ahora la meta es que esto no sea flor de un día. “Tenemos la certeza de que el bloque de la trainera va a salir y con eso trabajamos. A nivel de club están aportando todo lo que se puede, todos sabemos los problemas económicos que tiene Kaiku, pero todo lo que nos hace falta nos lo dan”, agradece el entrenador del conjunto sestaoarra.

El nuevo proyecto sestaoarra es una oportunidad para muchas remeras salidas de la cantera, una opción imposible hace no tantos años. “Me dan una envidia terrible. Yo viví los años complicados de tener que sacar un equipo en Bizkaia. Empezamos en Kaiku como club, pero no fuimos capaces de llevarlo a cabo”, recuerda Zurinaga, que reconoce que “mi propósito es que algún día pueda salir la ‘Ederra’ de chicas al agua”. Hasta entonces disfrutará del remo en Kaiku y formará parte de un proyecto que quiere no ser cosa de una sola temporada.

la plantilla

Leticia Cano Remera

Lucia Carrasco Remera

Ane de la Torre Remera

Oihane Echebarria Remera

Leire Gorostizaga Remera

Nzila Gregorio da Silva Remera

Olatz Iturraran Remera

Paula Madrazo Remera

Laura Martínez Remera

Yaiza Martínez Remera

Lara Prada Remera

Iraide Ruiz Patrona

Aitziber Ruiz Remera

Zuriñe San Martín Remera

Nerea Sola Remera

June Unibaso Remera

Ziortza Urberuaga Remera

Irati Uribarri Remera

Ursula Uruñuela Remera

Laura Yozifek Remera

Silvia Zobaran Remera

Ainhoa Zurinaga Remera

Antonio Flores

Secciones