Lakua emitirá cada año 500 millones en ‘bonos verdes’

El viceconsejero Alberto Alberdi, ayer en comisión parlamentaria.Foto: Parlamento Vasco

El Gobierno vasco se propone que esta sea una vía “regular” de financiación

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - El Gobierno vasco quiere que los bonos sostenibles destinados a captar fondos para financiar proyectos verdes y sociales, que este año ha lanzado por primera vez, “tengan continuidad” en el tiempo y se plantea lanzar emisiones anuales por un importe cercano a los 500 millones de euros.

Así lo anunció ayer el viceconsejero de Hacienda y Presupuestos, Alberto Alberdi, quien compareció en comisión en el Parlamento Vasco para informar de la primera emisión de estos bonos sostenibles, que tuvo lugar el pasado día 5 y que logró que la demanda triplicara a la oferta. Un instrumento de financiación que Lakua quiere utilizar de forma “regular”.

El Ejecutivo tampoco descarta que en el futuro se emitan bonos “exclusivamente verdes o sociales”, aunque hoy por hoy se decanta por la figura de los bonos sostenibles, que con un concepto más amplio engloba proyectos asociados a “criterios ESG, es decir, ambientales, sociales y de gobernanza”.

Alberdi valoró la demanda que lograron los primeros bonos sostenibles de Euskadi, que captaron el interés “de más de un centenar de inversores”, principalmente de España, Alemania, Austria y Francia, según informó el Departamento de Hacienda y Presupuestos.

Por tipo de inversor, destaca el sector asegurador, fondos de inversión, bancos y fondos de pensiones, aunque también hay presencia de fondos soberanos y bancos centrales, “lo que no deja de ser una muestra de la confianza en el Gobierno vasco y el país”, dijo el viceconsejero.

Además, Alberdi indicó que la emisión de bonos tuvo que retrasarse una semana, hasta el 5 de junio, “debido a las circunstancias que vivió la política en el Estado” con la moción de censura y la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez, que “se añadieron a las turbulencias que ya habían comenzado en Italia” con las dificultades para formar Gobierno.

salud financiera Por otro lado, Alberdi afirmó que “muy probablemente” el Gobierno vasco no necesitará agotar su capacidad de deuda este año, cuyo límite está fijado en 1.247 millones de euros, después de haber efectuado operaciones de crédito por un importe de 1.000 millones. El viceconsejero indicó que las finanzas “pueden y deben aportar su grano de arena al compromiso con la sostenibilidad que liga el programa de gobierno”. - Efe

Secciones