Los autónomos piden al Gobierno un registro para evitar fraudes

UPTA reclama más control sobre los ‘trade’ y cruzar sus datos con Hacienda para asegurar que no son ‘falsos autónomos’

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

madrid - La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha reclamado al nuevo Gobierno español del PSOE un registro obligatorio para todos los autónomos bajo la fórmula de económicamente dependientes (trade) y el cruce de datos de Hacienda e Inspección de Trabajo para comprobar así si existe fraude en la contratación.

Para ello, su secretario general, Eduardo Abad, ha mantenido un encuentro con las diputadas socialistas Rocío de Frutos y Tamara Raya, adscritas a la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, a las que comunicó una serie de propuestas que buscan llevar próximamente a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

A su conclusión, Abad explicó a los medios que la obligación de registrar cada contrato de estos autónomos -los que facturan a un único cliente al menos el 75% de sus ingresos-, unido al cruce de datos entre Hacienda y la Seguridad Social, permitiría aumentar el control sobre el fraude en torno a esta figura.

En este sentido, la asociación de autónomos recuerda que en estos momentos la Inspección de Trabajo únicamente puede discernir si un trabajador es autónomo o no, pero no el tipo de autónomo que es y, por tanto, si la empresa cumple con las obligaciones que la propia figura del trade contempla para los trabajadores que se acogen a ella.

“Si no se aborda el fraude en la contratación, esto va a ser una selva en la que solo va a sobrevivir el más fuerte”, advirtió Abad, destacando que el problema de los falsos autónomos afecta no solo a los trabajadores de servicios a través de plataformas digitales de reparto de comida, sino también en el sector cárnico, en despachos de profesiones liberales o en los medios de comunicación.

Asimismo, Abad pidió al PSOE en su reunión la bonificación al 100% de las cuotas durante bajas por contingencias comunes, ya que la asociación de autónomos argumenta que, mientras los autónomos cotizan por este concepto unos 1.090 millones de euros al año, el gasto en protección se sitúa en unos 700 millones. - E. Press