Sorpresas y decepciones

Los héroes responden a las expectativas generadas

El inglés Harry Kane celebra uno de sus goles. (AFP)

El Mundial confirma a ídolos o descubre a estrellas emergentes, en Rusia destacan Kane, Ronaldo, Lukaku, Isco, Modric, Chéryshev o Lozano

El Mundial de Rusia llega al ecuador, y todavía queda lo mejor: las eliminatorias. El sábado comienzan los partidos del win or go home -vencer o irse a casa-, como dicen los americanos. Por lo tanto, llega el momento para que aparezcan las estrellas de las selecciones.

Mikel Reina - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao. El Mundial es el mayor escaparate, tanto para los jugadores importantes como para las estrellas emergentes. Messi, por ejemplo, acusado de no rendir de igual manera con el Barcelona que con la selección Argentina. Héroe en la victoria y el mayor de los culpables en la derrota. Se ha reivindicado en el encuentro del todo o nada abriendo la lata contra Nigeria. Cristiano Ronaldo, en cambio, se le percibe más resolutivo. Al luso le da igual vestirse la elástica del Real Madrid o la de la selección portuguesa, “siempre rinde”, opina la calle. A pesar de errar el penalti decisivo que le pudo dar la primera posición a sus selección, el crack portugués es un valor seguro, sinónimo de gol: cuatro lleva ya en la competición.

A veces, ocurre que una estrella en un equipo no traslada el mismo liderazgo al vestir la camiseta de su país. Necesitan reivindicarse para asentarse en la élite futbolística. Neymar, líder de la nueva generación de herederos del jogo bonito, llamado a ser el número 1, “tiene sobre sus hombres el peso de todo un país”, cree la calle. Aún más tras el batacazo histórico del Mundial de Brasil en 2014 con el 1-7 de Alemania. En la delantera, Harry Kane es la nota positiva de esta fase de grupos. Se ha rebelado como la auténtica punta de lanza de Inglaterra. El delantero del Tottenham atesora en su cuenta particular cinco goles, siendo “el mayor artífice de que su selección vuelva a estar en el mapa de las candidatas al título”, se comenta. El belga Romelu Lukaku es otro de los referentes goleadores, con cuatro dianas.

Pero no todo son goles. La sala de máquinas debe estar bien engrasada para que los artilleros dispongan de ocasiones para perforar la portería. En esa medular entran jugadores como Modric, Hazard o Isco, los faros de sus selecciones. Referencias y pilares en los esquemas de juego de sus entrenadores. Los que dan ese sentido o toque de calidad para que una jugada vulgar se convierta en una ocasión de marcar. Ellos, además, han marcado.

El mercado es incontrolable y hacer un buen Mundial revaloriza a jugadores. James Rodríguez, en Brasil en 2014, es un ejemplo. Esta vez han salido a la palestra jugadores como el colombiano Quintero, a quien se le relaciona con el Real Madrid, el mexicano Lozano, en la agenda del Barcelona, o los rusos Golovin y Chéryshev, también en las listas de pretendidos. Nombres que destaca el pueblo.

Secciones