embajadas catalanas

La exiliada Serret será la nueva delegada del Govern ante la UE

Meritxell Serret -a la derecha-, exconsellera de Agricultura que liderará la embajada de Bruselas, donde está exiliada. (EFE)

Torra reactiva seis embajadas en el exterior y abrirá más en los países nórdicos, Balcanes y África

Igor Santamaría - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BILBAO - La exconsellera de Agricultura Meritxell Serret será nombrada nueva delegada del Govern de Catalunya ante la Unión Europea. La exdiputada de ERC -cesada de su cargo en aplicación del artículo 155 de la Constitución- ejercerá el cargo desde Bruselas, donde reside desde que a finales de octubre se desplazó tras la declaración de independencia aprobada en el Parlament. Serret está acusada de presuntos delitos de desobediencia y malversación por el juez del Tribunal Supremo que investiga la causa del procésy el 1-O, Pablo Llarena. De hecho, el Supremo ha enviado dos euroordenes de detención contra Serret y el resto de exconsellers desplazados a Bélgica. La primera fue retirada a petición del propio Llarena, mientras que la segunda fue rechazada por un defecto de forma por la Justicia belga hace poco más de un mes.

Desde entonces, tanto Serret como Toni Comín y Lluís Puig tienen libertad de movimientos y no sufren medidas cautelares. La delegación de Bruselas es la única que ha seguido funcionando con la aplicación del artículo 155 que supuso el desmantelamiento del Govern de Carles Puigdemont. Pero sí que se cesó el representante permanente del Ejecutivo catalán en la Unión Europea, Amadeu Altafaj, cargo que ahora asume Serret.

Además, el Govern acordó ayer la reapertura de seis delegaciones en el extranjero -Suiza, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Estados Unidos- y refuerza la actividad de la de Bruselas. Después de la reunión del Consell Executiu, el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, anunció el decreto de apertura de estas seis delegaciones que tenía la Generalitat antes de la pasada legislatura y que fueron cerradas por el anterior Gobierno del PP en aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Lo que haremos es actuar en el exterior con todas las consecuencias, sentidos y responsabilidad”, destacó Maragall, y añadió que se están realizando los trámites para crear en las próximas semanas la séptima delegación, en los “países nórdicos”. Más adelante, “paso a paso pero sin parar”, detalló, se abrirán otras en países como Portugal, en los Balcanes o en el norte de África, hasta que haya “bastantes más” de que las que había antes del pasado octubre, cuando el Govern de Puigdemont fue cesado por mandato del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

mascarell, otra vez a madrid Asimismo, Ferran Mascarell fue nombrado como delegado del Govern en Madrid, un cargo que había ocupado hasta la aplicación del artículo 155. Mascarell (Sant Just Desvern (Barcelona, 1951) ha sido conseller de Cultura de la Generalitat en dos periodos diferentes, durante el Govern de Pasqual Maragall (2006) y el de Artur Mas (2010-2016), y ocupaba el cargo de delegado del Govern en Madrid desde enero de 2016. Relacionado con el mundo de la cultura, Mascarell dirigió el ICUB (Institut de Cultura de Barcelona), ha sido miembro de los patronatos de varias entidades culturales, entre las que se encuentran el MNAC, el CCCB, el MACBA o el Auditori. El pasado mayo se ofreció para liderar una candidatura soberanista conjunta para las elecciones municipales de 2019 en Barcelona, y afirmó que, llegado el caso, podría plantearse la posibilidad de encabezarla.

joan manuel serrat

Secciones